ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las caraotas.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias y empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C.

Las caraotas tienen diferentes nombres en el mundo; alubias, chícharos, fríjoles, granos, habichuelas o porotos y en Venezuela se conocen como caraotas. En el país se consumen tres tipos de caraotas que son; las caraotas rojas, caraotas blancas y la más común las caraotas negras.

Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayunoalmuerzo y cena. , eran un acompañante de cualquier comida, se acompañaba con el arroz blanco o con la arepa, y se encontraban en la mesa de ricos y pobres.

En Venezuela las más famosas son  las caraotas negras y forman parte del plato más tradicional del país que se consume durante todo el año, conocido como "pabellón criollo". Éste es muy rico al paladar porque además de tener estos granos guisados, incluye arroz blanco, carne desmechada guisada y tajadas.

Los platos acompañados con caraotas varían según las regiones, en algunas le colocan azúcar. Un dato curioso es que en el oriente de esta nación, especialmente en el estado Sucre, las caraotas son guisadas y colocadas con queso rallado como relleno de ricas empanadas a esta combinación se le conoce coloquialmente con el nombre de Dominó debido al contraste entre el color negro de los granos y el blanco del queso. 

Pero, hoy en día, ya no se puede consumir caraota porque  la escasez trae como consecuencia un precio elevado de las mismas. No solo esto ocurre en nuestra ciudad Caracas, sino también en otros Estados, donde no solo falta las caraotas, sino también otros productos alimenticios.

Mi recomendación para esta situación es que haya más producción de las caraotas para eliminar la escasez en nuestro País y disminuir su  importación; y llevar a nuestros hogares venezolanos este producto rico en minerales, vitaminas y otras proteínas, para nuestros hijos y familiares.

La caraota es un componente de gran importancia en la dieta de la población latinoamericana por su alto contenido de proteína y calorías, minerales como el hierro y calcio, son bajas en grasa y sin colesterol, contienen poca sal y dan mucha energía.

Las caraotas poseen un enorme potencial de nutrientes y se ha considerado incorporarla dentro de la categoría de alimentos funcionales, ya que aportan muchos beneficios para la salud, por los altos nutrientes que contiene. Es un cultivo de tradición del campesino venezolano y constituye la base de su alimentación.

En muchos países de América estos granos son un plato esencial y se cocinan de diversas maneras. Por lo menos en mi casa las caraotas son preparada desde el día anterior, porque antes de cocinar las limpiamos y las dejamos en agua para que ablanden hasta el día siguiente, que es la preparación, aparte de llevar los aliños y los condimentos correspondiente el toque especial que le da mi mamá es el de la tocineta o los huesitos ahumados, ¡Quedan divina!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com