ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas Y Diferencias De Los Propositos De La Educacion Preescolar, Primaria Y Secundaria

Informe de Libros : Semejanzas Y Diferencias De Los Propositos De La Educacion Preescolar, Primaria Y Secundaria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  4.180 Visitas

Página 1 de 3

EMEJANZAS

El propósito central de la reforma curricular de este nivel educativo ha sido la transformación y el mejoramiento de lasprácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias; ello implica cambios enlas concepciones que por mucho tiempo han predominado acerca de los niños pequeños, sus procesos de desarrollo yaprendizaje y, en consecuencia, acerca de lo que corresponde a la escuela hacer para favorecer aprendizajes.La Reforma Integral de la Educación Básica, pretende articular las asignaturas que conforman los currículos en unosolo que muestre una mayor integración entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, asegure su vinculación yel cumplimiento de las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica.Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica:

lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, así como el

desarrollo personal y la convivencia.

Los propósitos de las asignaturas del mapa curricular de educación básica comparten de manera transversal una seriede temas y propuestas didácticas que están orientadas a brindar y desarrollar en los estudiantes las competenciasnecesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística.

P

or lo que las semejanzas de los tresniveles de la educación básica se encuentran en la vinculación que existe entre la relación que establecen loscampos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lolargo de la educación básica.

Algunas precisiones sobre los campos y asignaturas que componen el mapa curricular de la educación básicason:

y

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, es una asignatura que se cursa en los primeros dos grados de laprimaria y que comprende contenidos de las asignaturas: Ciencias Naturales, Historia y Geografía, así comocontenidos del campo de la tecnología.

y

Los campos formativos ³Desarrollo personal y social´ y ³Expresión y apreciación artística´ tienen vínculosformativos con las asignaturas: Ciencias Naturales, Historia y Geografía, aunque por criterios deesquematización se encuentran ubicadas como antecedentes de las asignaturas: Formación Cívica y Ética,Educación Física y Educación Artística, con las cuales también mantienen estrecha vinculación.

y

Para el caso de la Asignatura Estatal: Lengua Adicional, es necesario señalar que su propósito es fomentar que los alumnos cursen desde el último grado de preescolar hasta sexto de primaria la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Semejanzas Y Diferencias De Los Propositos De La Educacion Preescolar, Primaria Y Secundaria. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Semejanzas-Y-Diferencias-De-Los-Propositos-De-La/514448.html

"Semejanzas Y Diferencias De Los Propositos De La Educacion Preescolar, Primaria Y Secundaria" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Semejanzas-Y-Diferencias-De-Los-Propositos-De-La/514448.html>.

"Semejanzas Y Diferencias De Los Propositos De La Educacion Preescolar, Primaria Y Secundaria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Semejanzas-Y-Diferencias-De-Los-Propositos-De-La/514448.html>.

"Semejanzas Y Diferencias De Los Propositos De La Educacion Preescolar, Primaria Y Secundaria." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Semejanzas-Y-Diferencias-De-Los-Propositos-De-La/514448.html.