ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica De La Publicidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

SEMIOTICA DE LA PUBLICIDAD

Elementos de la Semiótica:

Simiosis:

Es la interpretación de los signos o de la dinámica de los signos.

Sintaxis:

Es la parte de la lengua que estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o párrafo. Y a las distintas formas en que se relacionan esas palabras se le llama función sintáctica.

EJEMPLO: Me devolvió el bolígrafo gastado.

Esta frase puede significar dos cosas:

1. "Me devolvió así el bolígrafo": el emisor de la frase prestó un solo bolígrafo, en perfectas condiciones de uso, que le devuelven gastado.

2. "Me devolvió ese bolígrafo": el emisor prestó varios bolígrafos y le devuelven el que estaba gastado.

En la primera oración, "gastado" no nos indica de qué bolígrafo hablo, pues sólo he prestado uno, sino cómo me han devuelto el bolígrafo. En esta acepción, "gastado" no se relaciona sólo con "bolígrafo" (nos dice cuál es su estado), sino también con "devolvió", pues nos dice cómo se ha efectuado la devolución.

En la segunda oración, el adjetivo "gastado" nos especifica de qué bolígrafo, de todos los posibles a los que nos podríamos referir, estoy haciendo mención; me dice que es el bolígrafo gastado, y no ningún otro, el que se me ha devuelto. En este sentido, "gastado" sólo se relaciona con la palabra bolígrafo.

Semántica:

Es la codificación del significado en el contexto de las expresiones lingüísticas. Es la relación de los signos con el objeto al que alude.

EJEMPLO: La palabra vida

 Hay que disfrutar la vida al máximo.

 ¡Gracias, mi vida!

Pragmática:

Se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc.

EJEMPLO: La frase “¡Qué sueño tengo!”

a) Dependiendo del contexto comunicativo se podría entender como que de noche estamos en una discoteca y nos queremos ir para casa. La otra persona se quiere quedar y para no estropearle su plan decidimos decirle esta frase, que resulta suave y expresa el contenido de “me marcho”.

b) Llegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com