ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica: descripción de obras artisticas


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Tareas  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

                             

Semiótica: Descripción de obras artisticas


 Descripción de obra: Móvil ¨Continuel-mobil¨ / ¨Continuo-Móvil¨ (1962)

[pic 1][pic 2]

Imagen Recuperada de http://www.malba.org.ar/evento/le-parc-lumiere/#prettyphoto[group]/9/  

    Seleccione esta obra perteneciente al artista argentino Julio Le Parc, la misma me parece  importante, considerando que este artista es uno de los pioneros y  uno de los representantes a nivel internacional del arte cinético de nuestro país. Por otro lado esta obra en particular me llama mucho la atención por su originalidad en cuanto a los materiales y sobre todo el modo de emplazamiento, considerando que data de la década del 60.

   Lo más interesante en este tipo de obras es que se basan en los ritmos cinéticos, que son las formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real, es decir que el movimiento no está representado, sino que está presente en su realidad, por lo que no muestran una imagen del movimiento, sino que ella misma es movimiento.

   El movimiento de las piezas que la componen están dispuestas de manera superpuestas y yuxtapuestas, estas no solo producen sonoridad, sino que también mantienen el espacio en un constante devenir  produciéndose también la sensación de inestabilidad y gracias a los efectos de la luz se produce un  juego constante luces y sombras.

   Para el análisis desde el punto de vista de Saussure, cuyo campo específico de trabajo fue la lingüística, se juzgará la obra artística en cuestión desde ese ámbito, es decir que se  analizará lo  que este semiólogo denomina como el habla, ¨el lenguaje en acción o ejecución individual de cada hablante¨ (Zechetto p. 25)

   Tomando al artista Le Parc, se puede decir que su producción individual o dicho en otras palabras, su uso del código, se diferencia del de otros artistas ya que su obra…consta de pequeños acrílicos traslúcidos rectangulares que en su conjunto configuran una forma geométrica en 3D.

Su uso del código es muy particular, ya que se inclina siempre por organizar pequeñas formas geométricas en configuraciones similares, excluyendo siempre las formas orgánicas, a diferencia de otros artistas que trabajan dentro de la misma línea, por otro lado su principal objetivo es el de generar movimiento, generalmente sin el empleo del color.

   Tomando como referencia los estudios de Ronald Barthes respecto de los tres mensajes en el análisis de la imagen, se llega a la conclusión de que esta obra de arte carece del primer mensaje, el del de texto o lenguaje articulado (escrito) en su configuración como tal, por ello se analizará la imagen pura, es decir, el segundo mensaje, según el cual la imagen nos proporciona una serie de signos repetitivos, continuos, lineales.

   Por otro lado, para leer uno de los niveles de esta la imagen, solo se requiere de nuestra percepción. (Ídem p. 33)

   El mensaje perceptivo que se recibe, permitirá realizar una lectura literal, según esta nos referimos a la imagen denotada. Para ello es necesario realizar lo que Barthes (2008) denomina ¨un análisis ingenuo, consiste en una enumeración de elementos¨. (Ídem p. 34)

 Según esta se dirá que la obra posee: pequeños acrílicos traslúcidos rectangulares que en su conjunto configuran una forma geométrica en 3D, que varía visualmente según sea el desplazamiento del espectador.  

   En cuanto al último mensaje;  es cultural y de tipo simbólico y permite la construcción de una imagen connotada. Para ello deberemos realizar una descripción estructural, la que ¨pretende captar la atención de estos elementos, en virtud del principio de solidaridad  entre los términos de una estructura: si un término cambia, los demás también cambian¨. (Ídem)

   Esto quiere decir que se captará la relación existente entre estos elementos (rectángulos), los mismos cuelgan de un soporte suspendido de manera lineal, lo que acentúa su verticalidad y dota a la obra de una sensación de ingravidez, que por otro lado, al ser translúcidas, le  otorgan sutileza y un juego de reflejos que nos recuerdan al continuo devenir de los causes de agua y del efecto que estas producen sobre los objetos cuando están sometidas a la luz del sol. Toda esta idea, es reforzada por el sonido que las piezas producen cuando se tocan entre sí, a causa sobre todo, del material que las compone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com