ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Allan Poe .Descripción de su obra general


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Biografías  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Descripción de su obra general

  • Historias de genero realismo mágico donde se puede experimentar emociones variadas: suspenso, miedo, tristeza, alegría, muerte, odio, violencia, culpa, locura, expresados con una belleza y profundización fuera de lo común.
  • Por un momento Allan Poe se olvida de la condición humana de debilidad y fragilidad para poner a los personajes en una dimensión diferente. Estas narraciones muestran singularmente el misterio de la vida envolviendo sus relatos en las más grandes intrigas en las que se ven involucrados la mayoría de sus personajes.
  • La mayoría de estos relatos son cortos y con una creación de ambientes, y situaciones que llevan al lector a una gran dimensión de lo inesperado.
  • El lenguaje utilizado es bastante descriptivo permitiendo que el lector pueda sentirse dentro de la escena. No es un lenguaje cotidiano lo cual lleva al lector a tener que estar muy atento a la narración y tener que usar con frecuencia el diccionario. En las narraciones se puede observar la grandeza de Edgar Allan Poe al escribir con mucha habilidad los diferentes tipos de relatos mientras expresa con gran facilidad sus sentimientos con cada uno de sus personajes.
  • Dentro de sus escritos utiliza adecuadamente el miedo, lo extraño y estudia detenidamente la ficción para manejar la mente humana.
  • Son relatos de divierten mucho y tienen un final inesperado.

Historia

Poe nació en Boston, Estados Unidos, a comienzos del siglo diecinueve (1809) y vivió sólo cuarenta años (1849) de una existencia poblada de incidencias fuertes, agobiantes, que le llevaron a definir una serie de fenómenos estéticos y vitales configuradores de su modo de concebir el mundo.

Los datos más conocidos de su vida se inician con la muerte de su madre cuando sólo era un niño de tres años, (David Poe y Elizabeth Arnold) y el posterior abandono de su padre, por lo cual debe ser confiada su crianza al señor John Allan y de su esposa Frances Allan, madre adoptiva, quien también fallece estando él pequeño. De John tomó su primer apellido, y mantuvo con él una tensa y conflictiva relación. (todo esto puedes resumirlo en una sola frase: vida llenos de sucesos conmovedores )

La cultura inicial de Poe proviene primero de su infancia, donde tiene contacto con el folklore sureño; contacto durante su adolescencia con la lectura de revistas trimestrales escocesas e inglesas repletas de historias populares; luego, la presencia del mar y los capitanes de navío con quienes trataba su padrastro en los negocios de ultramar, que narraban historias marineras, han debido impresionarlo.

Luego John Allan lo envía a estudiar a la Universidad de Virginia, pero el joven Edgar presenta tendencias constantes a la bebida y al juego que le impiden cumplir cabalmente sus estudios, razón por la cual el padrastro le retira su apoyo económico. Después de esto, intenta el ingreso a la academia militar de West Point, a donde se acostumbra menos, imposibilitado de adaptarse a la disciplina militar. (problemas en su vida adulta)

Comienza entonces a leer mucho y a escribir poemas, artículos y relatos donde muestra sus tempranas dotes. Comienza a trabajar como crítico literario en diversos periódicos de la época. De ahí en adelante, este será su principal oficio y su modo de mantenerse, junto al de editor y director de revistas, y ello hay que tenerlo muy en cuenta en el momento de valorar una existencia transcurrida entre la precariedad material, una ardiente imaginación y una vocación indeclinable por la literatura, hasta sus últimos días.

Antes de cumplir los treinta casó con su prima Virginia Clemm con la que estuvo unido por once años, al morir ésta de tuberculosis, hecho que le sume en una (depresión nerviosa por la muerte de su esposa).

Aunque ya había publicado en 1840 sus Cuentos de lo grotesco y arabesco, su verdadero reconocimiento como escritor se inicia con la publicación del relato El escarabajo de oro en 1843. Se le considero un poeta romántico y una suerte de decadentista, precursor de la ciencia ficción (por el uso de elementos de razonamiento científico en el diseño de mundos utópicos) y del espíritu moderno, al establecer el choque de un mundo espiritual e  independiente con el de la incomprensión materialista de la sociedad masiva utilitaria, consecuencia del mundo industrial capitalista.

Esta condición es reconocida en Europa por el mismísimo Charles Baudelaire, quien llevó a cabo la versión íntegra de sus obras al idioma francés y escribió para ellas un prólogo revelador, que lo coloca de inmediato en la cúspide de la literatura europea. Baudelaire y Rubén Darío coinciden en el contexto fundamentalmente materialista y pragmático, casi insensible, donde se desenvuelve la vida de Poe, en unos Estados Unidos “ciclópea, monstruosa, tormentosa, irresistible capital del cheque” como la llama Darío, que no puede ser propicia a un alma delicada y refinada como la de Poe. Mientras, Baudelaire nos dice que los Estados Unidos “tiene una fe ingenua en la omnipotencia de la industria; está convencido, como algunos desventurados entre nosotros, de que terminará por devorar al Diablo”

Al mismo tiempo, Poe es deudor de poetas románticos ingleses como Byron, Coleridge, Moore, Keats o Shelley, y de seguro fue muy influido también por los cuentos fantásticos del alemán E. T. Hoffman.

De que tratan?

El escarabajo de oro: una de sus primeras obras con la cual recibió varios premios y luego del cual sigue por el camino de la intriga. Aquí muestra tempranamente un claro dominio de un estilo propio, capacidad deductiva, amplia cultura científica y filosófica, y una imaginación (gótica) heredada de la tradición gótica inglesa del siglo XVIII, remozada con peculiares toques de elementos nuevos, que se mueven entre la alteridad de los personajes y su mundo psíquico, así como en los territorios de lo poético y lo tétrico (los cuales forman parte de su concepción sobre el arte del grotesco), de ahí que se le tenga como a un maestro del cuento de terror y de la novela policial. El carácter angustioso y morboso de sus demás narraciones, se caracteriza por el rigor casi matemático de los razonamientos prestados por el autor a su personaje principal y por la impecable precisión del detalle concreto, que hacen posible y lógica una historia que en principio parecía inverosímil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (137 Kb) docx (222 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com