ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilidad del IPC a la Tasa de Cambio en Colombia: Una Medición de Largo Plazo – Resumen


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Sensibilidad del IPC a la Tasa de Cambio en

Colombia: Una Medición de Largo Plazo – Resumen

La lectura del título del presente trabajo es autoría del Postdoc Juan Carlos Parra Álvarez, y es el No. 542  de 2008 de la serie Borradores de Economía, publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República.

La lectura está compuesta por una parte por una motivación en cuanto a los determinantes macro y micro económicos. En segundo lugar contienen un acápite de evidencias relacionadas con el caso Colombia. Otra parte de la lectura explica el Modelo del  Pass-Through al IPC, y sus componentes. En cuarto lugar se puede encontrar una presentación de Datos en cuanto a márgenes de Distribución, insumos importados, índices de precios y costo externo. Por último, la lectura contiene un análisis de resultados y las Conclusiones.

1. En cuanto a la parte de motivación, la lectura recuerda que la política del Banco de la República desde finales de la década de los 90 ha consistido principalmente en el anclaje de expectativas[1] la cual busca un control y estabilidad de los precios durante cada año, a partir de la fijación de una meta inflacionaria, acompañada de una serie de estrategias de choque de política monetaria en caso de que la meta se desvíe  a causa del devenir complejo de la economía tanto nacional como internacional, buscando así el cumplimiento de las metas fijadas para cada período.

Según el autor, la tasa de cambio como factor clave que pude desviar las metas inflacionarias, se encuentra dentro de ese devenir complejo de la economía. En esta parte, el autor introduce al lector en el concepto del “pass-through”, el cual, en palabras del autor no es otra cosa sino el efecto que tiene una variación en la tasa de cambio sobre los precios internos del país. Es este el sentido de la lectura, dar luces al lector en cuanto a si existe o no un impacto en el IPC producto de las constantes variaciones de la tasa de cambio, y sí existe, cuál sería la magnitud o importancia de dicho impacto, tomando como base la cadena de formación de los precios, conformada por los precios de importador, productor y al consumidor. Remata el autor esta primera parte enunciando algunos aspectos macro económicos (políticas de fijación de precios, el nivel de apertura de la economía, volatilidad del tipo de cambio, incertidumbre debido a dicha volatilidad, estructura del mercado) y micro económicos (grado de sustitución de los productos importados por domésticos) que inciden en el efecto pass-through de la tasa de cambio sobre el IPC.

2. En la segunda parte el autor analiza la evidencia empírica que arroja que existe un alto grado de insensibilidad del IPC con respecto a la variación constante de la tasa de cambio, resaltando además, que no existen muchas investigaciones sobre el aspecto que puedan dar claridad a la situación que se describe. Aun así, le da relevancia al trabajo de Rincón, Caicedo, y Rodríguez, titulado “Exchange Rate Pass-Through Effects: A Disaggregate Analysis of Colombian Imports of Manufactured Goods” publicado en el No. 330 de  la serie Borradores de Economia del  Banco de la Republica de Colombia en el año 2005, donde se buscó cuantificar el efecto del pass-through de la tasa de cambio en los precios de las importaciones dentro de una muestra de industrias manufactureras para el período comprendido entre  1995 y 2002, y cuyos resultados arrojo un equilibrio generado a partir de la armoniosa sustitución de productos importados por productos domésticos y viceversa, lo cual implicaría que para el largo plazo la volatilidad de la tasa de cambio en Colombia no tendría impactos considerables sobre el IPC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com