ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilización violacia pantallas.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Guiada 1: Describir una posible actividad de aula/centro para sensibilizar al alumnado/profesorado/familias de los efectos de la visión de violencia en las pantallas partiendo de un ejemplo práctico real (serie televisiva, anuncio).

  1. Introducción

Como decía Klein (1997), “desde la más temprana infancia hasta la madurez, la atmósfera social de los sexos es diferente”, esto hace que, directa o indirectamente, los niños y niñas reciban presiones para comportarse de acuerdo con las expectativas y estereotipos sexuales vigentes en su entorno socializador (por ejemplo: un niño de 3 años admite que otro niño juegue con muñecas si hacerlo le gusta. Sin embargo, entre los 5/6 y 8 años, que un niño juegue con muñecas se considera tan incorrecto como robar un juguete), funcionado con más rigidez los estereotipos en el caso de los chicos que de las chicas.

En este caso vamos a ver varios anuncios publicitarios de marcas conocidas de juguetes. En dichos anuncios se puede ver como se le atribuyen juguetes como cocinas o muñecas a las niñas, mientras que a los niños juguetes de construcción o de carreras-[pic 1]

 [pic 2]

         

Nuestra actividad se va a desarrollar para un aula de 25 alumnos y alumnas de 5 años de un CEIP de la ciudad de Ceuta, situado en una barriada con un nivel socio económico medio.

  1. Desarrollo

Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de las capacidades en la Etapa de Educación Infantil, las actividades que vamos a proponer se trabajarán por medio de tareas ya que, según Monerero (2010) “ser competente es ser capaz de afrontar nuevas tareas que supongan ir más allá de lo ya aprendido”. Por lo tanto, partiremos de una serie de conocimientos previos para, posteriormente realizar las diferentes tareas que vamos a proponer.

Todas estas tareas tendrán su culminación en la celebración del “Día de la mujer trabajadora”, con la exposición de un gran mural compuesto por CARTEL, que finalmente configurarán el MAPA DE MUJERES TRABAJADORAS junto con todos los del colegio. Cada curso elegirá una mujer y estudiará su biografía y porque ha sido importante. Esta actividad culminará el día 8 de marzo, como una actividad complementaria en el colegio.

Los objetivos didácticos que pretendemos son los siguientes:

  • Favorecer el reconocimiento de la igualdad entre hombre y mujeres en nuestra sociedad
  • Celebrar de manera activa el día de la mujer trabajadora
  • Fomentar la investigación de personajes históricos y actuales que contribuyan al desarrollo de una sociedad igualitaria.
  • Fomentar la participación activa en tal señalado día con la adquisición de valores que ello implica.

El desarrollo de las diferentes actividades tendrá lugar en 4 fases:

1ª fase: organización del aula.

Si queremos crear un verdadero sentimiento de igualdad entre hombres y mujeres tenemos que empezar con la organización de nuestra clase y con la concienciación de nuestro alumnado. Este trabajo lo realizaremos por medio de estrategias organizativas como:

- Realizar actividades en grupos formados por niños y niñas.

- Lectura de cuentos no sexistas, desmitificando los cuentos de hadas tradicionales.

- Responsabilizar alternativamente a niños y niñas, garantizando la igualdad de oportunidades.

- Utilizar un lenguaje no sexista en clase, elogiando por igual a niños y a niñas.

- Evitar y rechazar actitudes sexistas por parte de los alumnos/as.

2ª fase: conocimientos previos.

Antes de comenzar con las tareas, realizaremos una fase de sensibilización cognitiva (Cicarelli, 2006) en la que pretendemos potenciar la motivación y, ante todo, la actitud del alumnado hacia una sociedad no sexista, además de realizar una evaluación de los conocimientos previos de los alumnos/as respecto a la coeducación. Las actividades a realizar serán las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com