ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros Pantalla


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

MUROS PANTALLA

Un muro pantalla o pantalla de hormigón in situ es un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, empleado habitualmente en ingeniería civil.

A diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, este tipo de estructura se realiza en obra. Es decir, en lugar de recurrir a paneles prefabricados, los elementos estructurales de este tipo de pantalla se ejecutan in situ.

Las dimensiones de los paneles que conforman los muros pantalla son entre 2,5 y 5 m de longitud, y 40 a 150 cm de espesor.

Cada elemento que conforma un muro pantalla trabaja independientemente, y entre ellos presentan juntas que han de ser estancas (evitar el paso de agua a través de las mismas). El cálculo de las pantallas se suele realizar suponiendo que es una viga empotrada que soporta el empuje de tierras.

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LOS MUROS PANTALLA:

RESUMEN DEL PROCESO:

La construcción de un muro pantalla se lleva a cabo en etapas por paneles verticales, los cuales son excavados en toda la profundidad de diseño.

Durante la excavación de emplea un fluido tixotropico, el cual permitirá que las paredes se mantengan estables durante el proceso. Para llevar a cabo la excavación, se emplea maquinaria especial en función de las características del terreno, como son las cucharas bivalvas o sistemas de hidrofresa. Posteriormente, se introducen los tubos junta, las jaulas de armadura y a continuación se realiza el hormigonado bajo el lodo, utilizando una tubería tremie, la cual depositara el hormigón de abajo hacia arriba.

PRINCIPALES FASES EN LA CONTRUCCION DE MUROS PANTALLA:

1. CONSTRCCION DE MUROS GUIA:

Los muros guía cumples importantes funciones como: garantizar la correcta alineación de la pantalla hormigonada, servir de guía a la máquina de excavación, estabilizar las paredes de la parte superior de la zanja debido a que en esa zona los empujes que se generan son importantes, ya que no existe el efecto bóveda y el lodo en constante movimiento produce una erosión importante. Existen diferentes tipos, según el tipo de terreno:

La profundidad de un muro guía puede variar entre 0,80 y 1,50 metros, habitualmente se encuentran en un rango comprendido entre 0,70 y 0,75 m. con respecto al ancho, este oscila entre 0,20 y 0,30 m. La separación entre ambos muretes es ligeramente superior al ancho teórico de la pantalla.

Se construye de hormigón armado ligeramente. En algunos casos se puede emplear como moldaje la misma excavación, dependiendo de la calidad del terreno. Cuando el terreno es de mala calidad, se ejecuta un moldaje por ambas caras y se rellena con material removido debidamente compactado o se estabiliza con cemento.

2. EXCAVACIÓN:

La perforación se realiza con maquinaria especial provista de cuchara para terrenos blandos o con útiles de percusión o retropercución en terrenos rocosos o compactos.

Se puede realizar por paneles o módulos, alternos o contiguos, de longitud limitada, dependiendo de las herramientas de perforación y la posibilidad de usar el efecto arco formado en las paredes de la excavación. Se pueden realizar paneles de longitud entre 3 y 5 m. incluso 6 metros y de espesores entre 0,45 y 1 m. en cuanto a las profundidades suelen estar comprendidas entre 10 y 20 m lo cual depende de proyecto en ejecución y, según el tipo de maquinaria se puede llegar hasta 35 y 40 m.

Para mantener estables las paredes de la excavación hasta entes del hormigonado se usa el lodo tixotropico creado mediante la mezcla de bentonita en agua (aproximadamente 50 Kg de bentonita por m3 de agua) el cual debe mantenerse siempre al nivel de los muros guía.

MAQUINARIA:

Los antecedentes teóricos muestran que la maquinaria más usada en la construcción de muros pantalla son las que utilizan cucharas. En general una chuchada adecuada para las excavaciones debe ser simple, robusta y resistir los choques puesto que en la mayoría de casos se debe usar la propia cuchara como trepano.

Actualmente, durante la excavación son muy usadas las cucharas bivalvas y las hidrofresas.

HIDROFRESA:

CUCHARA BIVALVA:

3. JUNTAS:

Son elementos generalmente metálicos, que se colocan en el interior de la zanja en cada extremo del panel,, con el objeto de dar continuidad al muro pantalla, asegurar la impermeabilidad y guiar la excavación de los paños contiguos, además de permitir una trabazón entre los distintos paneles

Existen diferentes tipos de juntas, pero los más recomendables son aquellos que tienen un ancho igual al espesor de la pantalla, de esa manera se elimina el riesgo de imperfecciones por desviación de la perforación de

paneles contiguos

4. ARMADURA:

El acero empleado para la fabricación de las jaulas de armadura es de tipo corrugado, con el cual se logra una mayor adherencia con el hormigón. Sin embargo, existen dudas sobre la disminución de adherencia por presencia del lodo.

La jaula de armadura debe poseer una adecuada rigidez durante las fases de transporte, izado, montaje y durante la colocación de hormigón, permitiendo el paso adecuado de este último.

La norma española UNE-EN 1538 (2000) recomienda sobres separaciones entre barras y diámetros. Para armaduras verticales recomiendo diámetros mínimos de 12mm y barras separadas al menos 100mmm en sentido horizontal, mientras que para armaduras horizontales solo recomienda separaciones en sentido vertical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com