ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimiento De Obligacion Etica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  3.303 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo surge el sentimiento de obligación?

La acción moral puede ser vista como una conducta obligada y como un acto de deber, en donde el agente o sujeto moral se encuentra obligado a comportarse, sea en forma positiva o negativa, con relación a una norma, regla o principio de acción. La obligación moral requiere grados de libertad tanto en la elección y acción del individuo, donde el sujeto reconoce dicha obligatoriedad como razonada, argumentada y justificada.

El hombre conoce la obligación moral, porque esta se encuentra presente, siempre en nuestra naturaleza moral. El hombre tiene dos facultades la inteligencia y la voluntad, también se puede decir que las acciones que realiza el hombre deben de ser libres, pero porque tener que actuar de acuerdo a la moral, quien o que es lo que obliga a actuar de la mejor forma… obligación es una fuerza por así decirlo, que exige las personas a que hagan o cumplan con algo. La obligación moral, es la necesidad moral objetiva de cumplir lo que dice la ley moral.

La obligación viene de la necesidad de alcanzar nuestro fin último, y de la rectitud de los actos humanos, y a esto solo se llega siguiendo la ley.

El origen lógico se la obligación, trata de determinar en qué momento y por qué causa nos damos cuenta de que estamos obligados.

La naturaleza racional del hombre es el origen lógico de la obligación, esto quiere decir que nos sentimos obligados cuando nos damos cuenta que nuestra naturaleza racional nos exige que hagamos algunas acciones convenientes, y nos prohíbe las inconvenientes para nuestra naturaleza. Por otro lado, en cuanto a la religión, se dice que nos sentimos obligados cuando nos damos cuenta que Dios manda que hagamos las acciones buenas y omitamos las malas.

Pero por ejemplo, si un hombre desconoce la existencia de Dios y comete una incumple la ley moral pero no ofende a Dios, pero a la inversa toda moral que no reconozca a alguien como supremo, seria vacía y carente de sentido.

La ética heterónoma dice que la fuerza obligatoria deriva de normas impuestas por una autoridad exterior tales como otros individuos tradiciones costumbres y leyes ajenas, esto no se da por sí mismo sino que es guiada por autoridades de otras personas, la voluntad divina, las costumbres de una cultura, presión de la sociedad, deseo de felicidad, pasiones, deseos, miedo al castigo etc.

La ética autónoma, dice que la voluntad se determina a sí misma, sigue lo que le dice la propia razón y ella misma determina que es lo bueno y lo malo.

Como conclusión desde mi punto de vista la obligación moral se debería realizar no por tener miedo al castigo, o a las consecuencias de los actos, tampoco por presión de la sociedad o leyes ya establecida, si no de una manera racional y por la voluntad de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com