ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética se interesa por las obligaciones


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA LOS HECHOS Y LOS SENTIMIENTOS

¿Qué es la ética? La ética se interesa por las obligaciones morales, la responsabilidad y la justicia social. La palabra deriva de los términos griegos "ethikos" y "ethos" que significan uso o costumbre. Según Aristóteles, el término incluye la idea de carácter y disposición. Así, la ética refleja el carácter del individuo y, más contemporáneo quizás, el carácter de la organización, que es un grupo de individuos.

Hay muchas formas de definir la ética. Lo último que se ha dicho es que a través del estudio de la ética la persona entiende y se guía según lo que está bien o mal moralmente. Aun así, la controversia todavía persiste debido a las diferencias de valores y perspectivas. Lo que puede ser éticamente bueno para una persona, puede ser malo para otra. Debido a esto, la sociedad tiende a definir a la ética en términos de comportamiento. Por ej. Una persona es considerada ética cuando procede de acuerdo con renombrados principios morales basados en ideales tales como rectitud, justicia y verdad. Estos principios gobiernan la conducta tanto en los niveles organizacionales como individuales, y pueden estar basados en valores, cultura, religión e inclusive legislación o normas escritas.

Los estándares éticos, en consecuencia, pueden cambiar, o al menos ser influidos, por los cambios normativos o en los valores sociales. A partir del momento en que es posible que los estándares éticos cambien, alguien puede preguntar por qué la sociedad opera con ética. La respuesta no es simple. La ética es un elemento esencial de éxito en los niveles individuales y organizacionales.

En la sociedad, valoramos la libertar personal. Sin embargo, si, en ejercicio de nuestra libertad, comprometemos nuestra ética, dañamos a esa sociedad. De modo que la ética constituye el fundamento de la clase de persona que es y de la clase de organización que representamos.

La reputación de una organización es un factor primario de todas sus relaciones sociales y comunitarias, tanto formales como informales, publicidad, desarrollo de servicios comunitarios o cuestiones personales.

En las actuales realidades globales y domésticas, las prácticas de los integrantes de una organización afectarán la imagen de la institución. Por ello, es importante una reputación de renombrada conducta ética, si queremos actuar exitosamente en la comunidad.

La ética corporativa, organizacional, refleja no sólo el contenido de decisiones morales, (¿qué debería yo hacer?) sino también el proceso de tomar decisiones, por ello esas decisiones deben estar comprometidas en tal grado, que la ética y los beneficios no se excluyan mutuamente, ni en los principios ni en la práctica, ni en los hechos que producen, ni en los sentimientos que nos mueven y provocan en cada individuo y en toda la organización.

ÉTICA ACADÉMICA

Helmut Bahena

A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc.

Muchas veces nos preguntamos que quiere decir eso de Ética académica.

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.

Por ejemplo. Llegamos a cierto caso cuando el profesor empieza a fumar en el salón.

O tal vez exige llegar tempranísimo a los alumnos cuando él acostumbra llegar tarde.

Tal vez pide al alumno que se siente bien y muchas veces él mismo se sienta en la mesa que le han asignado para poner sus instrumentos de trabajo.

O por ejemplo el profesor que liga a las jovencitas.

Es muy común el ver en casi todos los niveles escolares la corrupción de una u de otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo.

Desde la primaria a veces observamos el típico niño que lleva una manzana a su maestro (a).

O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletín. Cabe señalar que el profesor demuestra o no ética al poner la calificación y mostrar favoritismo o no.

Sin embargo, no quiero decir con esto que todo eso sea a causa de una mala ética, pudiera haber casos en que los alumnos que hacen estos actos de regalos o favores es porque verdaderamente aprecian al profesor.

Es peor aun cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com