ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano Y Su Contexto Tarea 4


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Esta tarea me ayudo a conocer los diferentes líderes que están a mí alrededor, a saber que tipo de líderes son y cual estrategia me puede ayudar hacer un líder efectivo.

Este trabajo es muy importante porque a través del mismo podemos aprender a como ser un buen líder, ya que, trata del concepto de liderazgo, estilos de liderazgo, la descripción de un líder efectivo, algunas estrategias que me conduzcan a ser un líder efectivo.

1.- Concepto de liderazgo.

El liderazgo es la capacidad que tienen las personas de desarrollar destrezas y habilidades que le permitan insertarse de manera eficaz dentro de las organizaciones. Consiste en la habilidad espontánea que poseen las personas para realizar acciones en beneficio de la institución.

En otras fuentes.

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

2.- Estilos de liderazgo.

• El líder carismático. Una facilidad innata de atraer simpatía.

• El Represivo. Es un estilo poco flexible, propio del líder que toma decisiones sin consultar y sin tomar en cuenta la opinión de los subordinados, no permite la puesta en común de las nuevas ideas de los demás.

• El afiliativo. El líder afiliativo no impone restricciones innecesarias sobre cómo hacer el trabajo. Da a las personas la libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectivo.

• El Participativo. Al invertir tiempo para despertar el apoyo a sus ideas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo.

• El Competitivo. El líder fija estándares de desempeño extremadamente altos. Su gran obsesión es hacer todo mejor y mucho más rápido, y exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos.

• El Capacitador. El líder capacitador ayuda a los demás a identificar sus puntos fuertes y débiles, y los pone en contacto con sus expectativas personales; les anima a establecer objetivos claros y a largos plazo, y les ayuda a crear un plan de acción para lograr llegar a ese fin primordial.

• El Orientativo. El líder orientativo, es un visionario; motiva a las personas aclarándoles cómo su trabajo laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la organización.

En otras fuentes.

• Liderazgo autoritario. Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

• Liderazgo democrático. En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.

• Liderazgo liberal. Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com