ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Niño, Ser Niña, Ser Joven En El Siglo XXI. Conocerlos, Comprenderlos Y


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 14

ANEXO 2

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Fecha:__22 de septiembre de 2011_______ Lugar sede: _La Heredad, Ixmiquilpan Hgo.___

Nombre: ____AURORA MAYORGA HERNANDEZ______

Domicilio: ______EL CERRITO, ORIZAB, IXM. HGO._________________

Correo electrónico: ____amanecer._12@hotmail.com_____________________________________

Tema y Subtema: ____Ser niño, ser niña, ser joven en el siglo XXI. Conocerlos, comprenderlos y

_atenderlos._____________________________________________________________________

Diagnostico/Problema:

Reconocemos que los problemas actuales de nuestro país, influyen en los grandes problemas que tenemos en las familias, en esta Comunidad se observan muchos casos como:

- Falta de comunicación entre padres e hijos.

- Poco interés por que los hijos desarrollen otras habilidades que la escuela no puede ofrecer.

- Que hay una enorme desorganización para educar a los hijos, no se reconocen limites ni mucho menos los hijos tienen libertad para tomar decisiones.

- Hay embarazos en adolecentes a falta de comunicación con sus padres. Etc.

Propuesta:

La escuela difícilmente, con este panorama actual y real puede hacer algo relevante, ya que la escuela trata de educar, pero sabemos muy claramente que la verdadera educación viene de los hábitos, y costumbres de la familia, además que existe una negativa influencia de la comunidad y contexto social.

Actualmente los docentes tratan de crear hábitos de higiene personal, de organización de sus cosas, de organización de sus actividades, de algunos valores como la solidaridad, la justicia, el respeto, pero se ha visto que son esfuerzos inútiles, ya que es más fuerte la influencia exterior.

Actualmente hay algunos programas que apoyan a la escuela a organizar conferencias y talleres para hacer reflexionar a los padres de familia sobre la importancia de apoyar a sus hijos a desarrollarse afectivamente y físicamente de una manera correcta, pero desgraciadamente los programas están llenos de burocracia y corrupción.

Burocracia por que piden una infinidad de trámites y papeleos, además que no permiten que los recursos se ocupen de acuerdo a las prioridades de cada escuela. Y corrupción porque al haber un exceso demanda de conferencistas la calidad se minimiza, además que sin tener el perfil se atreven a ofrecer su trabajo dejando mucho que desear. Escuelas de Calidad ofrece recursos que malgastamos por no considerar y no permitir que las escuelas prioricen sus necesidades y además que llega el apoyo económico a destiempo.

La propuesta es que haya programas de este tipo, pero con un manejo de recursos financieros de acuerdo a las necesidades de cada escuela, de esta manera y con tiempo hacer un proyecto buscando a los especialistas que necesitamos, con precios accesibles, comprometido con un plan de trabajo a largo plazo, en el que se pueda hacer una evaluación de su trabajo y poder exigir tanto a ellos y a los padres de familia buenos resultados. Las conferencias son buenas, pero debe de haber un acompañamiento de parte del especialista durante un largo periodo, en el cual deberá cumplir con actividades que los encaminen a mejorar las interrelaciones familiares, mejorando la autoestima de los alumnos, desarrollándose en ambientes dignos y lleno de valores.

- Es obligación del gobierno ofrecer la educación pública de calidad. Debe de destinar mayores recursos económicos para que los programas que se implementan, deban cubrir hasta los gastos de operación.

- Que el programa de Escuelas de Calidad, permita a las escuelas gastar el recurso económico de acuerdo a la o las prioridades de la misma.

- Que Escuelas de Calidad ofrezca recursos como en sus inicios al 3x1.

- Que la evaluación sea que las autoridades corroboren que la escuela tiene la infraestructura y materiales suficientes para decidir a que la escuela ya no participe.

Estas son propuestas que la familia debiera fomentar y practicar:

- Evitar promesas que no puede cumplir, sabemos que se trata de situaciones complejas, que no se resuelven con facilidad, por eso evite comentarios como “no te preocupes, yo me encargo que NUNCA te vuelva a pasar”.

- Evitar fatalismos y exageraciones, si bien se trata de un problema grave, asustarnos o dramatizar puede ser contraproducente.

- Evitar minimizar el asunto al estilo “No te preocupes, no pasa nada”

- Evitar justificar al agresor con frases como “Seguro fue sin querer” con las cuales quizás se busca tranquilizar al alumno o joven.

- Fortalecer la asertividad y la conciencia de los derechos: Nada justifica el maltrato.

- Conversar con algún miembro de la familia en el cual el niño o adolescente tenga confianza. Deje claro que su papel será a poyar a la familia para denunciar los hechos.

- Canalizar, valorar la gravedad del asunto, pues existen casos en los que peligran la vida del menor. Busque ayuda especializada tanto en el plano legal como en el psicológico. No trate de convertirse en el defensor solitario del joven, lo mejor es promover que la escuela sea la institución de apoyo.

- Proteger emocional y físicamente al joven, a fin de que la escuela represente para la víctima, la “zona de seguridad”.

- Buscar un equilibrio entre la confidencialidad y la información que se requiere difundir en el marco de la cultura de la denuncia.

Para ser llenado por el Comité Organizador de la etapa correspondiente:

Entidad: _____HIDALGO__________ Sección(es):______XV___________

Etapa: Escuela ( ) Delegacional ( x ) Municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com