ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES PARA SER COMPETITIVOS EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES PARA SER COMPETITIVOS EN EL SIGLO XXI,

¿Cómo Fortalecer las habilidades para asegurar la empleabilidad en el Perú y cuál es el rol de las políticas públicas educativas?

Las estadísticas muestran que en nuestro país la educación conforme va subiendo de nivel se vuelve menos accesible, es el caso de la educación superior solo unos cuantos asisten a la universidad y de ellos no todos logran terminar u obtener un grado universitario.

La educación no se puede deslindar de la sociedad, la cual ha ido evolucionando, ha pasado de sociedad agrícola, luego industrial y finalmente se le conoce en la actualidad como la sociedad del conocimiento, ésta le hace ver al hombre que sus habilidades laborales también tienen que evolucionar, no solo se habla de la capacidad física o cognitiva sino también de la parte emocional, ya que éste aspecto puede mejorar su rendimiento laboral, las habilidades sociales, trabajo en equipo, son fundamentales para el desarrollo de la economía. Esto se logrará con la inversión adecuada en la educación pública para que sea de calidad, que se dé importancia al desarrollo de habilidades socioemocionales y que se preocupe por atender integralmente al estudiante.

Por tanto en importante las habilidades para el desarrollo de la economía ,la empleabilidad y salir de la pobreza.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment) fue tomado en nuestro país para medir la relación entre habilidades cognitivas y socioemocionales en dicha estudio se concluye que son importantes las habilidades para el crecimiento económico .las pruebas Pizza se aplica a todos los estudiantes cada 3 anos en las áreas de comunicación, matemáticas y ciencias, Perú participó en el ano 2000 y 2009 quedando en último y penúltimo lugar muy por debajo de otros paises, estas pruebas miden en términos de habilidades genéricas (razonamiento científico, matemático y verbal) .

Dado el crecimiento económico en los últimos anos la educación no ofrece un servicio de calidad que permita mayores oportunidades de empleabilidad, hay un gran problema para contratar trabajadores idóneos cuyas respuestas socioemocionales como es la puntualidad, honestidad, buen trato, respetuosos y que sean de confianza no evidencian. Si hacemos un análisis de como era la educación de nuestros abuelos y el de hoy falta la variable determinación en términos de empuje ya que no es fácil.

El trabajador con estudios primarios gana menos que el trabajador con estudios superiores por ende el resultado futuro educativo y laboral es determinante si comparamos con otros países portanto los países pobres son los que más pierden. Se sabe que a lo largo de nuestra vida desarrollamos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com