ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desafio Del Ser Humanoo Enn El Siglo XXI


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

“En un reino de ciegos el tuerto es el rey”

Athanasius Kircher

El presente ensayo tiene como finalidad mostrar cuales son los desafíos que acompañan al ser humano, mismos que pareciera días tras día se vuelven más complejos y difíciles de entender, haciendo hincapié en reconocer que solo ha sido el contexto social, que con el transcurso del tiempo se ha modificado, las interrogantes básicas que buscan nuestro lugar en el mundo siguen ahí y posiblemente seguirán en el futuro de la humanidad.

Un problema que puedo observar es la velocidad en que estamos experimentado cambios especialmente dentro del contexto social se ha vuelto más rápidos, razón por la cual nos vemos en la necesidad de adaptarnos continuamente por consiguiente el aumento en la dificultad de mantener nuestra identidad y valores se ha elevado.

Como podemos ver el mundo de los ideales en la mayoría de las ocasiones suele estar tan lejos de la vida cotidiana, que resulta muy complicado construirnos una identidad sólida que nos ayuden a entendernos mejor y sobre todo a comprender lo que está bien de lo que está mal, a vivir como seres humanos a respetar a toda vida existente en nuestro mundo.

Ahora para entender lo que está sucediendo hablare de Platón en su parábola de los prisioneros de la caverna(Warburton Nigel, 2008): “Imagínese una caverna, los prisioneros están encadenados frente al muro del fondo. Llevan ahí toda su vida y tienen la cabeza sujeta de tal modo que solo que no ven más que el muro de la cueva. Detrás de ellos hay una hoguera, y entre la hoguera y sus espaldas, un camino. Por el camino pasas diversas personas que proyectan sombras sobre la pared de la cueva; algunas llevan consigo animales que también proyectan sombras. Los prisioneros que hay dentro de la caverna solo ven las sombras. Creen que las sombras son cosas reales, porque es lo único que conocen. Pero en realidad no ven a las personas de verdad”(p.01).

En base a esta parábola me atrevo a decir que seguimos dentro de la caverna de sombras, muchos filósofos han tratado de mostrarnos el camino pero al final perdemos la orientación para salir de la cueva; Entonces ¿porque aún no hemos sido capaces de salir?, ¿Cómo es que el ser humano del siglo XXI aún no ha visto la luz con la claridad necesaria para evitar la deshumanización que conduce inevitablemente a nuestra propia destrucción?

De acuerdo a Dubet (2001) “El individuo moderno no es más que la visión “idealizada” del hombre del mercado y de la sociedad de consumo”(p. 239). Esta descripción nos indica que el individuo ha perdido el camino gracias a otros hombres los cuales han logrado ver la salida de esta caverna pero es tanto su miedo a lo que ven o su falta de comprensión de este nuevo lugar de “luz”, que regresan llenos de sentimientos de negación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com