ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Ambientales De Los Ecosistemas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Servicios Ambientales De Los Ecosistemas

El concepto de Servicio Ambiental surge de la dependencia que la humanidad observó tener de los ecosistemas, ya que entre ellos existe un vínculo. Sin ecosistemas que nos proporcionen servicios ambientales y sustento no podríamos vivir en la Tierra.

En concreto, los Servicios Ambientales son los beneficios intangibles que los diferentes ecosistemas ponen a disposición de la sociedad, ya sea de manera natural  o por medio de su manejo sustentable. Su base se halla en los componentes y procesos que integran los ecosistemas.

Los servicios Ambientales se dividen en cuatro grupos, los cuales son:

  • Servicios de soporte: Servicios necesarios para producir todos los otros servicios, incluida la formación del suelo, polinización, reciclaje de nutrientes, producción de oxígeno.
  • Servicios de regulación: Servicios que mantienen los procesos y funciones de los ecosistemas, como son: regulación del clima, de la calidad del aire y del agua, control de  enfermedades y plagas, aparte de la erosión del suelo.
  • Servicios de provisión: Recursos producidos o proporcionados por los ecosistemas, ya sean renovables o no, como: alimentos, agua, combustibles, fibras, recursos genéticos y medicinas naturales.
  • Servicios culturales: Beneficios no materiales que enriquecen la calidad de vida, tales como  la diversidad cultural, los valores religiosos y espirituales, conocimiento, inspiración, recreación y ecoturismo.

Todos estos diferentes servicios proporcionados por los ecosistemas hacen posible mantener la vida en la Tierra y por lo tanto, tienen una gran importancia y un valor incalculable. Por ejemplo, nos proporcionan beneficios al darnos un aire limpio el cual respirar y nos proporciona alimentos de buena calidad, con lo cual nuestra salud será buena.

Por esa razón es que de alguna manera se ha buscado el contribuir a los ecosistemas para seguir siendo beneficiarios de los servicios que nos proporciona.

Desde hace algunos años se han diseñado estrategias de protección al ambiente, como es el Pago por Servicios Ambientales (PSA), que por definición es la retribución directa a quienes se ocupan de manejar, resguardar, conservar y mejorar los ecosistemas que brindan servicios ambientales necesarios para el bienestar de la sociedad. Este  instrumento funciona mediante la aplicación de políticas que regulan la buena explotación de recursos, la creación de Áreas Naturales Protegidas y/o la conservación de especies de flora y fauna.

El PSA funciona con ayuda de los gobiernos de cada país, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas, industrias, comunidades y colectivos, que en conjunto  pueden llegar a acuerdos  para proteger los ecosistemas que nos proveen los Servicios Ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com