ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Servicios Ambientales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Servicios Ambientales

No. De Control: 16280684

Luis Javier Fragoso Sánchez

Desarrollo Sustentable

Perea Díaz Arturo

LUNES 29 DE MAYO DE 2017

INTRODUCCIÓN.        2

DESARROLLO        3

CONCLUSIONES.        7

REFERENCIAS.        9

INTRODUCCIÓN.

          Hemos oído hablar por mucho tiempo sobre los servicios ambientales, incluso hemos escuchado en noticieros y distintos medios de comunicación como se pelea por obtenerlos y sobre todo, se pelea por cuidarlos para las futuras generaciones, pero, sabemos en realidad, ¿Qué son? ¿Para qué sirven? O simplemente peleamos y hacemos casi una revolución por algo que no sabemos ni que es; este ensayo es lo que va a tratar, de darle a los lectores un pequeño resumen de que son, para que sirven y en donde se encuentran, para vivir un poco más informados al respecto y de alguna manera entender un poco más las situaciones que afectan a los diferentes contextos de nuestro medio ambiente y a la sociedad misma. Aunque la mayoría de las veces, nada logra captar la atención de las personas para informarse sobre lo que acontece no solo en el medio en el que vivimos, sino también en el que viven diferentes especies que poco a poco han ido desapareciendo, precisamente por la falta de cuidado e información sobre el hábitat en el que están, así que el objetico de este ensayo no es otro, más que el de informar y de alguna manera crear un poco de conciencia en los lectores sobre los daños que hemos causado, como ayudar a evitarlo o arreglarlos, a donde acudir, los servicios que se brindan para estos, entre otras cosas.

DESARROLLO

          Primero nos enfocaremos en los procesos ecológicos, como ya sabemos, los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales, suministran a la humanidad una gran parte de servicios, que como ya se sabe, estos son gratuitos y de los cuales dependemos de alguna manera, ya que los ocupamos para sobrevivir, uno de los más importantes es el mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmosfera que es la encargada de regular el clima, este es considerado el más importante, porque si no hubiese un equilibrio en cuanto a la parte climática, las diferentes especies que habitan en el planeta se irían extinguiendo, como pasa en la zona antártica, ya que los polos se están derritiendo a causa de la falta de regulación en el clima, y por ende las especies que ahí habitan van perdiendo su calidad de vida y la razón principal es la contaminación, pero no solo regula eso, sino ayuda al mejoramiento del agua, por ejemplo en la reducción de sequías e inundaciones serías .

          Existen otros servicios ecológicos igual de importantes como el anterior, y son, el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos (o de nutrientes), el flujo de energía y la dinámica de las comunidades, es decir, como cambia la manera de ver el ecosistema, en sí, su composición y estructura. Por ejemplo, el ciclo del agua, como su nombre lo dice, se enfoca en el agua, la cual es la molécula más abundante del planeta, la única que se puede encontrar en estado, solido, líquido y gaseoso y es fundamental para la vida en el planeta, el proceso que lleva es cuando el agua que se evapora de los océanos con los rayos del sol, es transportada por la circulación de los vientos alrededor del planeta.

          En el ciclo de los nutrientes, los elementos químicos que constituyen a los seres vivos se transportan entre los organismos vivos y los no vivos del planeta. Estos elementos son parte esencial de la estructura y la función de los organismos vivos. Algunos se acumulan en ellos mientras están vivos y regresan al suelo y a la atmosfera cuando mueren. Los cambios en estos producen mucha contaminación y hasta un cambio climático mundial.

          Los seres vivos requieren de energía para realizar sus actividades básicas de crecimiento, producción y supervivencia. Como ya sabemos, las plantas son los productores primarios que transforman la energía del sol en energía química por la fotosíntesis. Al flujo de energía a través de los seres vivos se le conoce como cadena trófica y a sus niveles se les conoce como niveles tróficos. Los ecosistemas son dinámicos y su composición se modifica, cuando dicha modificación es total se llama sucesión primaria y cuando es parcial se conoce como sucesión secundaria.

          Desde hace muchos años, el ser humano se ha visto relacionado muy de cerca con la naturaleza, ya que la biodiversidad ha existido desde hace mucho tiempo, esta con los ecosistemas que posee ha formado parte de nuestro planeta incluso antes de que nosotros como seres humanos apareciéramos tiene un papel bastante primordial en el desarrollo de las personas incluso gracias a la biodiversidad han cambiado la forma en que vemos y conocemos la vida como tal, bueno, pues a todos esos beneficios anteriormente explicados que obtenemos de los ecosistemas se llaman “Servicios Ambientales” los científicos los denominan “Procesos Ambientales” como ya se había hecho mención, estos servicios ambientales, son totalmente gratuitos e indispensables para nuestra existencia, pero tradicionalmente se ha dicho que son servicios inagotables y no se han valorado como deberían, es por eso que hemos abusado de ese “son inagotables” porque los hemos sobreexplotado en sobremanera al intentar satisfacer nuestras necesidades y no hemos sabido apreciar que en realidad estamos causando un daño que ahorita es poco notorio para la humanidad, pero que dentro de unos años será algo que ya no se podrá controlar y que no tendrá remedio, y en muchos casos se ven reflejados en el deterioro o en la perdida de dichos servicios.

          En la actualidad vemos demasiada contaminación, por distintos factores, basura, ruido, aerosoles que dañan nuestra atmosfera, el aire que respiramos, el agua que bebemos, inclusive los alimentos que consumimos, por eso han ido en aumento las enfermedades de todo tipo que hay, también no dejemos de lado al calentamiento global, ya que es el que más estragos está causando en todo un hábitat y ¿Cómo lo vemos? Simplemente en el derretimiento de los polos, no solo estamos acabando con un lugar, estamos acabando con especies que en ella habitan, pero somos incapaces de verlo porque no lo estamos viviendo directamente, no nos está afectando, no nos está apuntando la escopeta directamente a la cabeza, es por ello que existe la SEMARNAT, la cual se encarga de salvaguardar y vigilar el aprovechamiento de los recursos naturales y para la conformación de la política ambiental para el desarrollo sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (92.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com