ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS AMBIENTALES


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Se entienden los servicios ambientales como los procesos y las funciones de los ecosistemas que, además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan beneficios y bien estar para las personas y las comunidades.

Los servicios ambientales o ecosistema son los beneficios intangibles que los diferentes ecosistemas ponen a disposición de la sociedad, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable. En consecuencia, la base de los servicios ambientales se halla en los componentes y procesos que integran los ecosistemas. Entre los principales servicios ambientales destacan

* La regulación del clima y el impacto de los fenómenos naturales.

* La provisión de agua en calidad y cantidad suficientes.

* La generación de oxígeno.

* El control de la erosión, así como la generación, conservación y recuperación de suelos.

* La captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.

* La protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.

* La polinización de plantas y el control biológico de plagas.

* La degradación y el reciclaje de desechos orgánicos.

* La belleza del paisaje y la recreación.

Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

La proveeduría de servicios ambientales representa una inmejorable oportunidad para la conservación y el desarrollo sustentable.

Todos nuestros procesos de desarrollo están sujetos a la utilización de los recursos naturales, por lo cual nuestra sociedad debe aprovecharlos de manera responsable para procurar “el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales”, como establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Para ello, valorar los ecosistemas y sus elementos, y en lo posible determinar el monto de los costos externos de las actividades productivas, será determinante.

SERVICIOS QUE PUEDEN DERIVARSE DE LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com