ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siac (siglas Y Acronimos)


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

SIAC (siglas y acrónimos)

Desde el SPQR (senatus populusque romanus) hasta OVNI (objeto volador no identificado), que cualquier persona en claras intenciones de trasnoche pudo ver alguna ves, las siglas han invadido nuestro vocabulario y nuestras costumbres, y cada ves que en nuestro afán por mejorar nuestro entorno social o económico intentamos crear una agrupación o una empresa buscamos la sigla mas atractiva y representativa. La intención al tratar sobre siglas y acrónimos es; simplemente aportar con la critica a evitar los desmanes que por falta de cuidado puedan provocar la invasión de estos verdaderos roedores a nuestro lenguaje.

La idea de una sigla o acrónimo parece la simple continuación de una abreviatura, de las abreviaturas, esta forma de reducir espacio y tiempo en el lenguaje no es nueva, podemos encontrar indicios en prefijos griegos; ejemplo a, del griego an = sin (como para ateo), el cronista español Alfredo Martin-Gorriz atribuye esta "forma de lenguaje" a la holganza humana y afirma "el origen de las siglas como el origen de tantas otras cosas, es producto de la pereza humana", el hombre siempre ha tendido al laconismo en la comunicación, con el objetivo de decir lo mismo con menos, es muy probable y no extraño que nuestros antepasados de las cavernas inventasen las siglas, cuando se aproximaba un felino enorme con grandes colmillos, solo emitiendo un pequeño conjunto de fonemas, un sonido característico y fácil de identificar como lo hacen nuestros actuales parientes en la selva (los primates), esto les permitiría reconocerlo y así tener mas tiempo de huir".

Sea cual sea el origen lo cierto es que invadidos por las siglas, tenemos que vivir con ellas, en la revista "INFO.", sindican las siglas como herramientas para mentir y a modo de ejemplo agregan; "una ves muerto Franco en España, algunas corrientes de verdugos eclesiásticos crearon el MCC y SAIN, con el fin de resguardar su verdadera identidad y no su doctrina", simplemente decidor.

EL MUNDO EN SIGLAS

Iniciando por el referente mundial ONU, hasta TALGO (tren articulado ligero Goicoechea-Oriol) A.A.P. (Acuerdo de Alcance Parcial.) A.A.R. (Acuerdo de Alcance Regional) A.B.L.A. (Aceptación Bancaria Latinoamericana) A.C.P. (Asia-Caribe Pacífico, Países pertenecientes a la Convención de Lomé), etc. Las siglas se han globalizado junto con todo lo demás, de ahí que Dámaso Alonso llamó al pasado siglo "siglo de siglas", ante esto un informativo jurídico de la comisión europea "PUNTOYCOMA", dictaba:

"Sobre siglas y acrónimos

El Secretario General de la Comisión ha enviado recientemente una circular a los jefes de gabinete, en la cual se advierte que la proliferación de siglas sin explicación puede dificultar la lectura de ciertos textos. En ella también se recomienda poner entre paréntesis el significado de la sigla cuando se mencione por primera vez. A raíz de esta circular, la Asistente del Director General de la Traducción ha dirigido a directores y jefes de grupos temáticos una nota, en la cual se afirma que el problema de las siglas compete también al Servicio de Traducción y que, por consiguiente, resultaría muy útil recordar a los solicitantes de traducciones despistados las instrucciones del Secretario General."

Esto puede ser un avance y un ejemplo a seguir, o una medida prudentemente necesaria, pero el problema es mucho mas, ya que la cantidad de siglas usadas es inimaginable y cada día se crean nuevas, ALFREDO MARTIN-GRODIZ, advierte; "vemos siglas tan complicadas que se necesitaran siglas de siglas", y en arranque de ficción agrega: "En 3025 un acrónimo tomara conciencia de si mismo. En 3027 contara con plena autonomía siglita. En 3029 será capaz de emitir sus propios acrónimos. Un año mas tarde controlara todas las siglas y acrónimos existentes. Algunas abreviaturas se pondrán de su parte. La guerra contra las siglas se inicia en 3033. la humanidad queda exterminada y el planeta tierra se convierte en PT"….

CHILE Y LAS SIGLAS.

ACHET, ACOP, AFICH, AGRELAF, AMPICH, ASEXMA, ASIMET, ASIQUIM, ASOLUB, CCU, CEPAL, CIMM, CIREN, CNC, CNE, CODELCO, por mencionar algunas, lo cierto es que las siglas en nuestro país van mucha mas rápido que en otros países de la región, no es extraño que cierto alcalde creo en una oportunidad un ítem llamado "GANIN", que luego investigar descubrimos que significaba "gastos no informados" , o encontrar en propuestas publicas un OT (objetivos transversales), estas dificultades suelen ser una adversidad muchas veces en la vida cotidiana, por ejemplo cuando aparece un PC, (control de procesamiento, en informática; carné de Partido Comunista, si se es rojo, Producciones Cuesta, Panadería Cisterna, etc.) o PAT (prueba de aptitud transitoria, o, Protectora de Animales de Temuco). O PNB (¿?), de ahí que en lo sucesivo, al encontrar una "CIUDADELA" de A. de Saint Exupery, y nos volcaremos en buscar el significado de este nuevo acrónimo o sigla en perjuicio de nuestras verdaderos objetivos de concentración.

Es agradable encontrarse aun con algún nombre-lema como CRUZ ROJA INTERNACIONAL, CARITAS, COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FOLOSOFIA Y LETRAS Y EN CIENCIAS y tantos otros de entidades que no han caído en la idea de los acrónimos.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt