ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siempre Lo Mismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

LA AFECTIVIDAD

Definir la afectividad no es fácil. Así como las otras funciones psíquicas se pueden expresar de forma clara, ésta es mucho más complicada. Vamos a intentar esclarecer el concepto y apuntar sus alteraciones más frecuentes. Afectividad es el modo en que nos afectan interiormente las circunstancias que se producen a nuestro alrededor; está constituida por un conjunto de fenómenos de naturaleza subjetiva, diferentes de lo que es puro conocimiento, que suelen ser difíciles de verbalizar y provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos opuestos: agrado-desagrado, alegría-tristeza, atracción-repulsa.

Hay cuatro características básicas que nos permiten delimitar la afectividad:

1. Es un estado subjetivo, interior, personal, en el que el protagonista es el propio individuo.

2. Es algo experimentado personalmente por el sujeto que lo vive, es la situación afectiva de uno mismo en cada momento.

3. Tiene tres expresiones: emociones, sentimientos y pasiones. Se manifiesta por el estado de ánimo, que es el afecto fundamental o humor dominante.

4. Toda experiencia tiene una manifestación afectiva y deja un impacto o huella que persiste en la historia vital del individuo.

• DESARROLLO INTELECTIVO-COGNITIVO

Nos encontramos en el estudio del desarrollo intelectivo-cognitivo del niño en la etapa que va de 3 a los 6 años. Pero siguiendo los periodos de PIAGET, existen dos periodos que abarcan el nuestro, que son:

PERIODO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO (2 - 4 años)

PERIODO DEL PENSAMIENTO INTUITIVO (4 - 7/8 años)

Dentro de nuestra etapa, para saber si un niño ha adquirido ciertas capacidades concretas disponemos de lo que se llaman Pruebas de Conservación.

PRUEBAS DE CONSERVACIÓN

En realidad este tipo de pruebas son para niños de 6 - 9 años los cuales están adquiriendo la lógica concreta, pero se pueden empezar a experimentar con niños de esta etapa para ver cuales de ellos tienen más desarrolladas ciertas capacidades.

CONSERVACIÓN DE LÍQUIDOS

Se realiza un experimento en el que en primer lugar poseemos dos recipientes iguales con la misma cantidad de líquido. Los niños ante esta situación se dan cuenta que los dos recipientes tienen la misma cantidad.

A continuación el contenido de uno de los recipientes se echa en otro recipiente con otras características. En nuestro ejemplo el recipiente es más alto y más estrecho. Al ser preguntados los niños que en que recipiente hay mayor cantidad de líquido, la mayoría contesta que en el alargado puesto que ven que el liquido se posiciona más arriba dentro del recipiente. Esto se debe a la característica del centraje, ya que le dan más importancia a la altura que a la anchura.

Sin embargo si los niños contestan que la cantidad de liquido es la misma, ya han adquirido la propiedad de que el liquido bajo estas circunstancias se CONSERVA. Ver figura 1.

Figura 1. Conservación de líquidos.

Existen 3 razonamientos que el niño puede argumentar para demostrar que el líquido se conserva:

o Reversibilidad simple: El niño para probar que hay el mismo líquido, vuelve a echar el líquido desde el recipiente alto al recipiente ancho para ver que hay la misma cantidad que antes.

o Razonamiento por identidad: En este caso el niño piensa “¿He añadido o quitado liquido? No”, por lo tanto sabe que tiene que haber la misma cantidad de liquido.

o Reciprocidad o Compensación de relaciones: Es cuando el niño razona que la altura del segundo recipiente compensa la anchura del primero y que por eso tiene que haber la misma cantidad aunque el liquido gane altura al cambiarlo de sitio.

Se dice que si el pensamiento del niño es reversible entonces ha adquirido la capacidad de la conservación y ya algunos niños mayores de la etapa 3 - 6 años la tienen.

CONSERVACIÓN DE NÚMERO

Con estas pruebas se trata de observar si el niño ha alcanzado la capacidad de conservación pero en este caso con otros tipos de elementos que se pueden contar y no con los líquidos.

Un experimento típico es en el que tenemos dos filas de fichas, una fila con fichas azules y otra con fichas rojas. Al principio disponemos las dos filas de fichas de la misma manera. Figura 2.

Figura 2. Conservación de número.

A continuación hacemos una transformación delante del niño y ampliamos el espacio que hay entre las fichas de una de las filas. Figura 3.

Figura 3. Conservación de número.

Le preguntamos al niño “¿Hay más fichas Azules o Rojas”. Si contesta que hay más fichas rojas es que todavía no tiene el principio de conservación (conservación de número en este caso). Si contesta que hay el mismo número de fichas es porque aplica algún razonamiento de reversibilidad y posee la capacidad de conservación.

PRUEBAS DE SERIACIÓN

Aparecen en la mayoría de los test de inteligencia. En esta etapa los niños pueden hacer algunas serias fáciles como por ejemplo darle un conjunto de palos de diferentes tamaños y pedirle que los ordene de mayor a menor.

PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN

La clasificación es agrupar objetos de acuerdo a algún criterio, como por ejemplo darle a un niño fichas de diferentes colores y decirle que las agrupe según el color. Son otro tipo de pruebas que se les hacen a los niños para medir su capacidad cognitiva.

• DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL

Dividiremos en esta ocasión el desarrollo afectivo y el desarrollo social. Empezaremos por el primero.

DESARROLLO AFECTIVO

En esta etapa empezamos a tener dos problemas importantes:

o Complejo de Edipo

o Complejo de Caín

Complejo de Edipo

Lo primero que hay que hacer es diferenciar los términos de Edipo y complejo de Edipo. Cuando hablamos del Edipo, nos estamos refiriendo tanto al niño como a la niña. En este caso referenciamos al individuo en general. Sin embargo cuando hablamos de Complejo de Edipo, nos estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com