ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del numero 5 en masoneria


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  4.200 Visitas

Página 1 de 4

OrTijuana, B.C. a 5 de marzo del 2018 EV

EL NUMERO 5

El presente trabajo es sobre el simbolismo del número cinco en el grado de Compañero masón.

En este grado encontramos que dentro de la simbología, uno de las más frecuentes lo podemos encontrar en el número 5; comenzando en el momento del aumento de salario en el que subimos 5 escalones en busca de la piedra cúbica, nos hacen 5 preguntas, la estrella flamígera es de 5 puntas y estas representan a los 5 sentidos, la edad es de 5 años, la batería del grado son 5 golpes, la marcha son 5 pasos y en la Logia que se ilumina con 5 luces, también tiene una interpretación solar, primero ascendiendo por los 3 primeros pasos del aprendiz y después ascendiendo 2 desde el Solsticio de verano para completar los 5 pasos del segundo grado. En la ceremonia de aumento de salario recibimos los 5 viajes de instrucción, en los primeros 4 viajes recibimos unas herramientas y unas palabras que conjugadas nos darán las pautas a seguir para la realización personal en este grado. El quinto viaje, se efectúa sin herramientas, porque lo representativo son las manos, que es la primera herramienta del hombre, la cual sólo funcionará si le añadimos la voluntad creadora de nuestro espíritu, unicamente se usa el mandil con la babeta levantada, su simbolismo es importante pues nos enseña tres cosas. La primera es que quien abandona sus instrumentos de trabajo para permanecer ocioso, en lugar de encaminarse a la senda del progreso, retrocede al barbarismo y por ese motivo el hombre necesita trabajar constantemente para alcanzar su perfección física, moral e intelectual, buscando la verdad y la instrucción para garantizar el cumplimiento de sus deberes, también encontramos las 5 luces que están sobre la mesa del V.:M.: en un candelabro de 5 brazos. Los 5 escalones representan los 5 órdenes de arquitectura, los 5 sentidos y los 5 iniciados.

El quinario es objeto y tema de los estudios del Segundo Grado y por eso el que cursa esas enseñanzas, se encuentra con que es un símbolo que en Logia se manifiesta por todas partes hasta dentro de sus instrumentos de trabajo.

La edad del Compañero es un modo de reconocimiento directo entre los masones que tienen este grado y que es transmitido a través de la ceremonia de aumento de salario. También representa los 5 años de trabajo por los que debe pasar el Compañero masón.

El significado del simbolismo del número 5, es hacer del neófito una persona capaz de seguir su luz interior en dirección a la maestría. Representa un conocimiento profundo del “yo” y de la conciencia de sus pensamientos, donde la inteligencia es la facultad con la que se penetra para leer en el interior de las apariencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (987.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com