ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subestadio Numero 5


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Jean Piaget, psicólogo suizo, publicó varios estudios sobre psicología infantil, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, esto le permitió estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño a los cuales denomino estadio. El primer llamado sensoriomotriz que va desde el nacimiento a los dos años, aquí el niño o niña se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico. Este estadio se subdivide en seis sub-estadios, en donde indagaremos en el subestadio V, denominado Reacción Circular Terciaria (RCT) y descubrimiento por medio de la experimentación se desarrolla entre los 12 a 18 meses.

Estadio Sensoriomotriz

Piaget (1936) se enfoca en que la inteligencia sensoriomotriz se construye progresivamente a partir de los reflejos innatos y los primeros hábitos, y se alcanza cuando el bebé actúa de forma intencionada. La intencionalidad es el rasgo característico de la inteligencia (comienza cuando el niño rebasa el nivel de las actividades corporales simples por ejemplo; el chupare el dedo, emitir sonidos, entre otros)

En este desarrollo de los reflejos a los primeros rudimentos de representación mental se distinguen 6 estadios en los que las edades de inicio pueden variar.

Sub-estadio n°5: Reacción Circular Terciaria (RCT) y descubrimiento por medio de la experimentación (12 a 18 meses).

En este estadio el niño no se limita a repetir ciertas situaciones, respuestas o soluciones que anteriormente habían tenido éxito. En este comento comienza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un proceso conocido como “tanteo”, mediante este paso el niño o niña intentara descubrir un objeto mediante cierta distancia, tomándolo con un palo, cuerda, entre otro objeto. La experimentación sobre su entorno adquiere un papel fundamental en la conducta de los párvulos ya que disfrutara con estas nuevas actividades.

Los niños y niñas comenzaran a explorar las consecuencias de sus actos, lo que puede resultar altamente motivador, por ejemplo; un niño lanza peluches, pelotas, entre otros objetos a través de una silla, con esto se dará cuenta que objeto llega más rápido, cual suena más fuerte al momento de caer, entre otras características.

Descubrimiento por medio de la experimentación.

El aprendizaje basado en la experiencia se enfoca en lo que se conoce como aprendizaje activo. Consiste en un proceso de aprendizaje en el cual los niños y niñas realizan determinadas acciones y observan los efectos, luego lo analizan para entender el impacto de sus actos, finalmente lo evalúan para ver si en otras situaciones se podrían obtener los mismo resultados. Con esto los párvulos pueden anticipar el efecto de sus acciones futuras.

Ejemplo: Un niño llora en reiteradas ocasiones percatándose que cada vez que lo hace la mamá le presta atención, finalmente lo hará no con el fin de que necesita algo, sino con la intencionalidad de que su madre le preste atención.

Reacción circular terciaria.

Definición según Piaget:

“Es el descubrimiento de nuevos medios a través de la experiencia activa”

(Piaget)

En esta etapa los bebes empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos.

Los infantes inventan un método de operar sobre un objeto para reproducir resultados interesantes.

Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas.

Método ensayo y error: Este método sirve para la obtención de conocimiento, el niño o niña prueba una opción y se observa si funciona, si funciona entonces se tiene una solución, si no, esto es un error por lo que se intenta otra opción.

Ejemplo: Un niño intenta alcanzar un objeto con una varilla, en reiteradas ocasiones fracasa hasta que se da cuenta que debe poner la varilla en cierta posición para que pueda alcanzar el objeto y así arrastrarlo hacia él.

La diferencia entre educación circular secundaria y terciaria es que en las secundarias se repiten las acciones para consolidar esquemas y en la terciaria se repite las acciones para experimentar sobre los esquemas.

Ejemplo: En la reacción circular secundaria el bebé tira de un objeto solo con el fin de tirarlo y lo repite reiteradas veces para repetir el mismo esquema, en cambio en la reacción circular terciaria el bebé tira un objeto con el fin de observar cómo se cae, ver el trayecto que realiza, que sucede al momento de tirar con distinto nivel de fuerza, entre otros.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com