ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Neurológicos Menores


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Los signos neurológicos menores son la expresión de aquellas alteraciones del sistema nervioso que tienen una manifestación mayor durante los primeros años de vida y que suelen ir disminuyendo con el paso del tiempo, dando lugar a las llamadas discapacidades menores.

Este tipo de discapacidades (de menor gravedad que las discapacidades mayores) pueden ser debidas a alteraciones durante la fase prenatal, perinatal o postnatal, y entre las que nos podemos encontrar aquellas poblaciones infantiles denominadas de riesgo biológico.

Generalmente, estos signos se suelen presentar de forma inversa al nivel de desarollo del pequeño; es decir: a menor capacidad intelectual, mayor número de signos neurológicos menores. No obstante, puede ocurrir muchas veces que los signos neurológicos menores pueden presentarse en niños con inteligencia normal (dentro del grupo del que hemos hablado recientemente: Disfunción Cerebral Mínima).

Ciertos signos neurológicos que se presentan en la infancia pueden ser de origen evolutivo, representando un estado de inmadurez neurológica que poco a poco se va superando, reflejándose en una disminución de los siguientes signos (entre otros): retraso en el inicio de items del desarrollo (marcha, habla…), trastornos del lenguaje, retraso en la definición de la lateralidad o alteraciones ligeras de la coordinación motriz.

El mayor problema que nos podemos encontrar en estos casos es que podemos tardar en darnos cuenta de la presencia de estos signos, principalmente cuando, desde el ámbito escolar, existen ciertos objetivos que el pequeño no alcanza con normalidad.

Por eso, es muy importante reconocer e identificar los diferentes signos neurológicos en la infancia, tanto mayores como menores (siendo imprescindible prestar mayor atención a estos últimos) para poder actuar lo más tempranamente posible y conseguir una evolución muy favorable en el desarrollo del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com