ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Neurológicos Blandos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

Los antecedentes relacionados con el tema del presente proyecto de investigación son escasos, sin embargo, la mayoría de las aportaciones hacen referencia a la Neuropsicología que es la ciencia de donde parte una de las variables: los signos neurológicos blandos y al mismo tiempo se relaciona con otra de las variables que es el aprendizaje.

Se puede decir que la neuropsicología como disciplina científica aún es joven (en comparación con otras ciencias más desarrolladas), sin embargo, la importancia que ha adquirido en los últimos años se debe a su influencia en las explicaciones y valoración del comportamiento humano. Lo es más cuando desde el aspecto educativo los profesionistas tratamos de dar explicación al comportamiento de los alumnos en relación a su desempeño escolar. Es entonces que la neuropsicología no es una ciencia que se aparta de nuestra práctica docente por lo que cabe la importancia de conocer un repaso de su historia.

De los trabajos realizados en los siglos XIX y XX tiene su origen la neuropsicología. Paterno y Eusebio en el Segundo Encuentro Internacional sobre Integración Educativa en Chile expresan que “desde los primeros años del siglo XIX, se ha venido considerando que el cerebro es la sede de la inteligencia y han sido varios los intentos de atribuir cada actividad mental a un área muy específica del cerebro humano”. (Paterno, Eusebio, s/f)

El estudio científico de las relaciones entre el cerebro y la conducta tienen su origen en el descubrimiento de la relación existente entre una lesión y un área cerebral determinada, por parte del cirujano, neurólogo y antropólogo francés Paul Broca. (Paterno, Eusebio, s/f). Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación de uno de los síndromes neuropsicológicos por excelencia: la afasia.

Carl Wernicke un neurólogo y psiquiatra alemán entendía y consideraba como inseparables a la neurología y a la psiquiatría (neuropsiquiatría). Todos los síntomas de las enfermedades mentales tendrían que deducirse de las propiedades conocidas del cerebro humano; es sólo con esta condición que se podría establecer una clasificación natural, completa, justificada y esencial, teniendo a su vez una visión de conjunto. (Paterno, Eusebio, s/f)

Bénedet (1995) citado por Paterno y Eusebio expone que es así como nos damos cuenta que los trabajos de la neuropsicología parten del trabajo realizado por Broca, nace así una nueva ciencia: la neuropsicología. Desde esos primeros minutos a la actualidad, la neuropsicología se ha diversificado y desarrollado, tanto en extensión como en profundidad, abarcando los campos de la investigación (básica y aplicada), la clínica y la educación entre otros. (Paterno, Eusebio, s/f)

Manga y Ramos (1999), citado por Porterllano comentan que:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com