ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ENI 2 SIGNOS NEUROLÓGICOS BLANDOS INFÁNTIL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 5

                     [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

VALORACIÓN DE SIGNOS NEUROPSICOLÓGICOS BLANDOS ENI -2

I. Datos del alumno

Escuela: Primaria “Emiliano Zapata”

Nombre del alumno(a): Luis Mata Islas

Fecha de nacimiento:    30 de julio 2007         Edad cronológica: 10 años 03 meses

Fecha de valoración: 19 de octubre de 2017

Responsable de la valoración: Psic. Dulce Guadalupe Martínez Sánchez                

FORTALEZAS EN SIGNOS MOTORES

1

El alumno no refiere afectación en signos neurológicos mayores, por tanto, no hay disminución, ni compromiso de conductas motoras, sensoriales y reflejas básicas.

2

Dentro de los signos neurológicos menores la valoración refiere que el alumno logra una coordinación motora correcta, ejecuta sin dificultad la secuenciación de actos motores complejos, sin embargo, no logra la integración sensorial idónea debido a una disminución en la  

3

Movimientos Asociados: El alumno no presenta dificultades para inhibir la participación muscular de otras regiones del cuerpo.

4

Sincinesias: El alumno logra la reproducción contralateral simultanea de movimientos solicitados en un lado del cuerpo.  

5

Hiperactividad o Hipoactividad: El alumno no presenta actividad motora anormal, no hay evidencia de signos de trastornos del tono muscular, ni hipotonía marcada en la motricidad fina.  

6

Ataxia Digital: Realiza sin dificultad movimientos coreiformes de las extremidades superiores en dedos y manos.

7

Disdiadococinesia: Luis no presenta dificultad para realizar movimientos rápidos alternantes con las manos.

8

Coordinación movimientos manos. Bimanual: El alumno no presenta dificultad para realizar rítmicos coordinados con ambas manos.

9

Coordinación en los movimientos de oposición digital: Luis tiene la capacidad para organizar un movimiento rítmico de oposición de los dedos.

10

Sin evidencia de Dispraxia en la utilización del lápiz: Luis presenta una presión normal del lápiz.

11

Sin evidencia de Dispraxia Construccional: Luis no presenta dificultad para reproducir o

ejecutar espontáneamente formas espaciales o gráficas.

12

Sin evidencia de Dispraxia buco-linguo-facial: El alumno no presenta dificultades para hacer movimientos finos y complejos de los músculos de la cara.

13

Sin evidencia de Trastornos menores de la marcha: El alumno tiene la facultad para mantener el equilibrio mientras camina en línea recta, ya sea de puntillas o talones.

14

Control postural: El alumno tiene la capacidad para mantenerse parado relativamente inmóvil por algunos segundos en posición marcial inhibiendo el sentido visual.

DEBILIDADES Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN SIGNOS MOTORES

DESCRIPCIÓN

SUGERENCIAS A DOCENTE Y PADRES DE FAMILIA

1

Perseveración: Luis presenta incapacidad de pasar con fluidez de un programa de acción a otro.

  • Enseñarle a que incremente su habilidad para establecer las relaciones de similitud entre objetos y situaciones.

  • Trabajar en primer lugar con láminas e imágenes de objetos de una misma categoría, por ejemplo, herramientas… y pedimos que busque una solución para hacer una acción (por ejemplo, clavar) sin usar cierto elemento (el martillo).

  • Trabajar también con objetos diversos para “seleccionar pares de objetos que se parecen en… que podrían usarse para lo mismo…”
  • Exponerlo a situaciones de aprendizaje en donde tenga que decidirse por varias soluciones posibles: Un ejemplo, es el de hacer distintas palabras con las mismas letras y también ordenar historias y posteriormente dar otro orden posible.
  • Enriquecer su vocabulario para la gestión a través de su uso en la relación entre objetos, situaciones, acontecimientos etc.
  • La flexibilidad cognitiva está unidad a la sensorialidad por ello es importante enseñarle a adquirir distintas visiones en función de los sentidos que utilizamos. (Tacto, olfato, oído, etc.)
  • Desarrollo de la capacidad para el establecimiento de relaciones significativas. Por ejemplo, a través de la categorización.
  • Entrenamiento en el discernimiento de destalles diferenciadores.
  • Enseñarle a auto controlarse y a que utilice un estilo más reflexivo frente a las diferentes tareas.

2

Los resultados arrojados de la valoración refieren que el alumno presenta una Dispraxia Ocular: Ya que tiene dificultad para realizar el seguimiento visual de un objeto.

  • Implementar actividades lúdicas enfocadas a la estimulación de la motricidad ocular. Con ellas, se entrena a los ojos para una adecuada conexión con el resto de los sistemas encargados de la lectura.

Ejercicios para fomentar la motricidad ocular y mejorar la lectura

Algunas actividades sugeridas:

1. El reloj: Elaboramos un reloj con los números en círculo y lo colocamos en la pared, a medio metro del alumno. Le pediremos que se sitúe con los pies juntos y la cabeza recta. Él irá mirando los números del reloj que le vayamos indicando, realizando fijaciones de 5 segundos en cada uno.

2. El laberinto: En esta actividad el alumno deberá seguir un laberinto con el dedo, cuando lo consiga con destreza, le pediremos que realice el seguimiento sólo con los ojos.

3. La linterna: Consiste en seguir con la mirada los movimientos de una linterna. Para ello, situaremos al alumno a unos 40 centímetros de él y realizaremos movimientos suaves horizontales, verticales y oblicuos.

4. El folio: Realizamos perforaciones en un folio o cartón de diferentes tamaños, el alumno tendrá que pasar por ellos un puntero, con una frecuencia rítmica.

5. Movimientos en vertical: El alumno sentado dirigirá la mirada primero hacia el techo, parpadeará y contará uno. Luego le diremos que dirija la mirada hacia el suelo, parpadeará y volverá a contar uno. Debe mantener la mirada tres segundos en cada posición.

6. Movimientos en oblicuo: En la misma posición, dirigirá la mirada primero hacia arriba a la derecha y bajará lentamente hacia abajo a la izquierda. Parpadeará y contará uno. Posteriormente, la mirada irá hacia arriba a la izquierda y bajará hacia abajo a la derecha, parpadeará y contará uno de nuevo. Debe mantener la mirada tres segundos en cada posición.

7. El lapicero: daremos un lápiz al alumno y le pediremos que fije la mirada en la punta. Mientras lo mira, tendrá que moverlo dibujando círculos a la derecha y a la izquierda, sin mover la cabeza.

8. Zig-Zag: Dibujaremos en una cartulina unas líneas grandes en zig-zag y pediremos al alumno que siga el trazo con los ojos. Este mismo ejercicio podemos hacerlo realizando diferentes líneas en el suelo, o en la pared.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (451 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com