ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Sindicato.

Etimología. La palabra sindicato ha sido tomada del francés. Encuentra antecedentes en Grecia y Roma. De acuerdo a García Abellán deriva del griego sundiké y significa “justicia comunitaria” o bien “idea de administración y atención de una comunidad”; también afirma que la palabra “sindical” aparece en una federación parisiense denominada “Chambre syndicale du batiment de la Sainte Chapelle” ‘1810’ lo que si bien en ese entonces sirvió para denominar organizaciones patronales.

Cabe precisar, que no siempre ha sido visto como algo benéfico el derecho de asociación de los trabajadores; basta recordar que en la transformación industrial en los países europeos, se prohibió terminantemente este derecho de asociación, pues no se veía justificación para que los trabajadores se asociaran en su defensa. En la misma Francia, los obstáculos legislativos a la sindicalización fueron el Edicto de Turgot (1776), la Ley Le Chapelier, (1791), Constitution Acts, (1800); y, Código de Napoleón (1810) los que se caracterizaron en el mismo sentido como enemigos del derecho de asociación (etapa que se denomina como de prohibición) (Derecho del Trabajo, Miguel Bermúdez Cisneros).

Con posterioridad existió una etapa de tolerancia, pues con el tiempo, los esfuerzos del Estado para prohibir el derecho de asociación fue infructuoso lo que se observó en la legislación anglosajona.

Subsecuentemente se continuó como una etapa de reconocimiento sindical a finales del siglo XIX se logró que el Estado dictara leyes que reconocía el derecho a integrar sindicados. Ejemplo de ello es que en Inglaterra reconoció el derecho de coalición en 1824 y otorgó legalidad al movimiento asociacionista de Roberto Owen, que con más de 500 mil trabajadores de diferentes industrias emplazó en el mayo de ese año a una huelga a fin de obtener la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

Finalmente se tienen a partir de 1862 la Primera Internacional, la Segunda Internacional (1889); y la Tercera Internacional en (1919).

Algunas definiciones doctrinales:

Guillermo Cabanellas es “toda unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesiones u oficios conexos, que se constituya con carácter permanente con el objeto de defender los intereses profesionales de sus integrantes, o para mejorar sus condiciones económicas y sociales” (Derecho sindical y corporativo”, p. 386)

García Abellán, señala que sindicato es “la agrupación institucional de productores a los fines de ordenar las profesiones, defenderlas y representarlas jurídicamente, en régimen de autogobierno y colaboración con el estado respecto de su acción económica y político-social” (idem, pág. 50).

Pérez Botija, sindicato es “una asociación, de tendencia institucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com