ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  6.738 Palabras (27 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 27

ORGANIZACIÓN SINDICAL

Sindicato

Según Machicado (2010) los sindicatos se establecen como “la unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesión y oficios conexos, que se constituya con carácter permanente y con el objetivo de defender o para mejorar sus condiciones económicas y sociales”.

Clases de sindicatos

Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras pauta en el artículo 371, las distintas clases de sindicatos existentes. Estos pueden ser de entidad de trabajo, profesionales, de industria o sectoriales:

Son sindicatos de empresas “…integrados por trabajadores y trabajadoras de cualquier profesión u oficio que presten servicios en una misma entidad de trabajo, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones”.

Son sindicatos profesionales “…integrados por trabajadores y trabajadoras de una misma profesión u oficio, similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas entidades de trabajo”. Estos podrán constituir sindicatos profesionales, cuando su desempeño de profesiones u oficios sea de forma no dependiente, es decir, que la organización sea procedente de los mismos que la conformen y no por terceros.

Son sindicatos de industria “…integrados por trabajadores al servicio de varios patrones de una misma rama industrial, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes”.

Por último, son sindicatos sectoriales “…integrados por trabajadores al servicio de distintos patrones de una misma rama comercial, agrícola, de producción o de servicio, aún cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes”.

El sistema jurídico no obstaculiza al a salariado, muestra de ello, son las distintas clases que se presentaron con anterioridad, constatando así, el desarrollo de oportunidades en todos los aspectos.

Federaciones y Centrales

La ley se promulga en el artículo 373 puntualizando que las sociedades sindicales, conforme a su estructura, son de primer grado, segundo y tercer grado.

Se consideran organizaciones sindicales de primer grado, aquellas que estén adheridos directamente a los trabajadores o patronos. Las organizaciones sindicales de segundo grado son “…las federaciones que afilian a organizaciones sindicales de primer grado”.

Libertad Sindical

En la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, específicamente en las disposiciones fundamentales, articulo 353 de libertad sindical, estipula lo siguiente:

“Los trabajadores y trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tiene derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas de conformidad con esta Ley”.

Lo expresado abiertamente por la ley, acredita que los individuos poseen el libre gozo en el ejercicio de sus derechos. Se le es otorgado de forma directa, la creación de dichas organizaciones a si como también el estado de permanencia dentro de la misma.

“Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o injerencia contrario al ejercicio de ese derecho”.

Seguidamente, estas organizaciones cuentan con una absoluta protección de cualquier rotura e intromisión frente a entidades ajenas a ella, al igual que cada uno de los individuos que participen en dicha organización donde se ven amparados contra toda exclusión.

En efecto, se exponen los artículos que conciernen a la autonomía sindical y los derechos individuales de la libertad sindical, estos fortalecen lo pactado anteriormente.

Artículo. 354, Autonomía Sindical. “Todas las organizaciones sindicales tienen derecho a tener plena autonomía en su funcionamiento y gozarán de la protección especial del estado para el cumplimiento de sus fines. Ninguna organización sindical será objeto de intervención o suspensión por parte de otras organizaciones sindicales”.

Artículo. 355, Derechos de la Libertad Sindical. “La libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras comprende el derecho a:

1. Organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo.

2. Afiliarse libremente a la organización sindical que decida. No se obligado u obligada, ni constreñida directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato.

3. No afilarse, o separarse de una organización sindical a libre voluntad, sin que ello comporte lesiones o perjuicios de cualquier naturaleza.

4. Elegir y ser electo o electa como representante sindical.

5. Intervenir activamente en el proceso de formación de un sindicato para la defensa de sus derechos e intereses en el proceso social de trabajo.

6. Participar democráticamente en la toma de decisiones de la organización sindical a que este afiliado o afiliada.

7. Ejerceré libremente la actividad sindical”.

De la manera más concisa y directa, la ley se dirige hacia los individuos que constituye el ente sindical, para el uso en su defensa propia. Adquiriendo de manera completa la jurisdicción necesaria para el desarrollo de sus acciones pertinentes.

De lo antes expuesto, se percibe que en la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, los artículos referidos a la libertad sindical, garantizan la seguridad plena en el funcionamiento organizacional correspondiente. Se contemplan más de ochenta escritos referentes al tema tratado, en el cual, los benefactores pueden hacer del libre uso, mientras que éstos cuenten con la total disposición de ejercer sus derechos.

Registro Nacional de Organizaciones Sindicales

En el Artículo 374 de la Ley Orgánica del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com