ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Gremio

El gremio es una asociación o agrupación de personas con un mismo oficio o profecion y defienden sus intereses siguiendo alguns estatutos, pueden ser soo personas que tienen el mismo oficio o profecion o solo que pertenecena al mismo estado social. Si mismo pueden ser personas que se encuentran en la misma situación o tienen los mismos gustos.

Ley Le Chapelier

La ley le chapelier contenia solo prohibiciones, entre estas no permitia asociarse a los trabajadores, profesionistas u obreros y mucho menos para hacer peticiones a el estado para favorecerse.

El texto simplemente suprime lo derechos de los trabajadores, e incluso de profesionistas, permitiéndoles hacer solo lo que la ley les permite. También restringe a el estado de dar respuestas a las peticiones de los obreros y se especifican incluso multas y privación de libertar en caso de hacer una petición o responder a ellas.

Era notoria la injusticia marcada ya que no solo prohibían manifestaciones de cualquier tipo, si no asociaciones, sindicatos y cualquier medio de defensa que les permitiera unir fuerzas a la clase trabajadora para recibir un mejor trato, salario, o condiciones en las que trabajaban.

Código napoleónico

principales características son:

-UNIDAD DEL DERECHO: El mismo derecho se debe aplicar a todos los habitantes del mismo territorio o nación.

UNIDAD DE LA FUENTE JURIDICA: Una misma autoridad debe tener competencia para elaborar leyes y decretos; los Tribunales sólo deberán interpretar las leyes y sus modalidades.

INDEPENDENCIA DEL DERECHO: Implica la separación de los 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) previsto por el filósofo Montesquieu.

EVOLUCION DEL DERECHO: El derecho deberá adaptarse a los cambios de épocas y formas de pensar.

ESPECIFICIDAD DE LOS CODIGOS: Que cada código de leyes se ocupe de solamente una rama del derecho (civil, criminal, comercial, penal, etc.)

PRINCIPIO DE LAICIDAD: El derecho civil debe ser independiente del derecho canónico y abierto a todas las religiones.

VALIDACION DE LAS LEYES: Las leyes no podrán aplicarse hasta tanto sean promulgadas, publicadas y conocidas.

CARACTER ESCRITO DE LA LEY: Que la ley sea escrita y expresada en la forma más clara posible, a los efectos de que cualquier ciudadano pueda entenderla.

INDIVIDUALIDAD DE LA PROPIEDAD: La propiedad inmueble se vuelve individual. Las comunidades institucionales de vecinos, de oficios y otras quedan eliminadas.

LIBERTAD DE TRABAJO: Los contratos de trabajo son de libre voluntad entre el empleador y el contratado. Se eliminan los sindicatos, uniones y comunidades de oficios.

MATRIMONIO: Se retoma el concepto de autoridad paternal; se vuelven a usar las "sommations respectueuses", la mujer queda bajo la tutela del marido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com