ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  8.065 Palabras (33 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 33

Sindicato

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

En tal sentido un Sindicato es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible.

También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS). En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.

Etimología

El origen etimológico de la palabra viene del griego Συνδηκου (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones.

Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo Συν (syn), que significa "con", más δηκι (díke) = justicia, de la misma familia que δηκαιος (díkaios) = justo y otros.

Antecedentes Históricos.

La lucha de los obreros en el marco histórico mundial para obtener mejores prestaciones de vida ha sido larga: algunos autores marcan su inicio en el año de 1990 A.C. durante el reinado de Khouphrou por los ladrilleros en Egipto, contra la orden para fabricar ladrillos sin paja, como una de las primeras huelgas de la historia.

Con la Revolución Industrial inglesa, cambiaron las formas de producción y organización del trabajo con la introducción de nuevas tecnologías, lo cual dio origen a la organización profesional en sindicatos o tradeunions, para los ingleses.

Aún habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto a organización de trabajadores. Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810. Por ello no existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos influyeran en las leyes dictadas por el estado.

La época de tolerancia fue sucedida por el derecho sindical a finales del siglo XIX. El primer país que reconoció el derecho a la unión sindical fue Inglaterra, en 1824.

Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por un gran número de historiadores, como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, así como los entornos sociopolíticos en que se desarrollan.

En Venezuela para la década de 1870 y sobre todo en la de 1880 se comienza a sentir los impactos de la primera etapa de industrialización en el país, así como los generados por el proceso de construcción del ferrocarril y las primeras exploraciones para la explotación petrolera, en 1919 se producen movimientos en diversos lugares del país en demanda de mejoras salariales y sociales, los telegramas que Juan Vicente Gómez recibe en Maracay hablan de los tranviarios los caleteros, los artesanos junto con los obreros y jornaleros. Para ese entonces existían tres organizaciones de obreros del sector ferrovial. Igualmente la crisis de 1919 -1920 provocó diversas huelgas entre zapateros: Casa de Boccardo, Tranviarios, Tipógrafos, Artes Gráficas de Caracas. Los panaderos, carpinteros, zapateros, etc., fundaron ``Sociedades de Socorros y Mutuo Auxilio" que llevaban nombres de santos para evitar la represión de la dictadura de Gómez. Los contactos intergremiales permitieron crear en 1919 la primera central sindical llamada Confederación General Obrera.

Luego fueron surgiendo los primeros embriones de conciencia de clase, a través de uniones, clubes obreros, centros culturales y, sobre todo, de los movimientos de 1922 que, culminaron en la huelga petrolera de 1925, que duro Duró 12 días. La razón más importante fue el hecho de que en todos los campos petroleros existían malas condiciones laborales: falta de Agua Potable con Hielo, largas horas de trabajo, malas condiciones de viviendas, bajos salarios , larga distancias entre la residencia y el lugar de trabajo, no tenían transporte, no tenían comedores y se trabajaba de domingo a domingo.

Logros fundamentales de la huelga petrolera de 1925.

• La huelga tuvo gran importancia en el aspecto político social y en lo económico.

• Lograron un aumento de dos bolívares demostrar la capacidad combativa de los trabajadores.

• Fue producto de las condiciones infrahumanas en que vivían.

En 1925 cuando se produce la primera huelga petrolera no existían sindicatos.

En 1928, buscaron darle a Venezuela salidas democráticas a sus problemas. Surge entonces, con perfiles definidos, la clase obrera venezolana y ello obliga a las cámaras de comercio a profundizar sus derroteros, a mayor conciencia de su papel de gremio representativo de los patronos, a activar su participación en la elaboración de políticas económicas y sociales por parte del sector público, presionando o confrontando sus intereses con los de otros sectores.

Venezuela suscribe convenios internacionales que la obliga a cumplir con dichos convenios; tal es el caso de los Convenios con la OIT ( Organización Internacional del trabajo) en Junio de 1926, conforme al tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com