ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos Y Partidos Politicos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  6.929 Palabras (28 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I

SINDICATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS

Bien es sabido que los sindicatos desde sus inicios no han podido apartarse de la vida política nacional ya que no le son ajenos los problemas económicos y sociales, puesto que se encuentran inmersos en ellos, pero tal parece que la vida política y sindical dependen una de la otra y la pregunta que en particular nos viene a la mente es la siguiente.: ¿es indispensable la relación político sindical sin que ésta última desvirtúe sus funciones?.

Para responder a la pregunta anterior es necesario conocer los conceptos de sindicato y partido político, así como sus fines y sus características esenciales, es por esto que comenzaremos exponiendo como los doctrinarios y la propia Ley definen a la institución Sindical.

1.1. Concepto de Sindicato

El Derecho del Trabajo contempla las relaciones colectivas de Trabajo y esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 356 dispone que: “Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.”

Una vez mencionado lo dispuesto por la Ley pasaremos a exponer algunos conceptos de Sindicato por parte de los doctrinarios del Derecho, con la intención de que posteriormente podamos construir nuestro propio concepto .

Así Euquerio Guerrero considera que el Sindicato es una organización de trabajadores que pugnan por mejorar sus condiciones de vida tanto en lo económico

como en lo laboral.

De acuerdo con Lastra Lastra la palabra Sindicat es de origen francés y alude a la idea de asociación y se crea por la necesidad de solidaridad humana que invita a reflexionar y obrar a unirse para enfrentar los problemas y adversidades, injusticias, los malos tratos de que tantas veces han sido objeto los hombres que trabajan y la define como una organización que da a los trabajadores la posibilidad de mejorar su situación y aprender unidos a resolver los problemas de clase.

El Sindicato es la reunión o agrupamiento de individuos con ánimo de resolver sus problemas e intereses, así como afinidad de actividad o profesión. Esto es considerado por Santos Azuela.

Por su parte Mario Regíni define al Sindicato como una organización colectiva para proteger y mejorar el propio nivel de vida por parte de individuos que venden su fuerza de trabajo.

Por otro lado Baltazar Cavazos Flores define al Sindicato como una organización de trabajadores la cual es formada para el estudio, mejoramiento y protección de sus intereses que no son otros que la defensa de sus derechos laborales.

Por lo anteriormente expuesto podemos extraer algunos elementos esenciales de las definiciones dadas por los diversos doctrinarios citados con anterioridad, tales como:

 Organización o agrupamiento de trabajadores

 Con ánimo de mejorar sus condiciones.

 Enfrentar los problemas, adversidades y malos tratos e injusticias

Con los elementos anteriores podemos definir a la Institución del Sindicato como una organización o agrupamiento de trabajadores para enfrentar los problemas, adversidades e injusticias con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

1.1.2. Fines del Sindicato.

De acuerdo con el artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los Sindicatos representan a sus miembros en la defensa de los derechos individuales que les correspondan, sin perjuicio del derecho de los trabajadores para obrar o intervenir directamente.

En sus inicios los fines obedecieron a la necesidad humana de comunidad; posteriormente defendió aspiraciones de justicia, tiempo después estas asociaciones reclamaron la categoría de sujetos de derecho frente al Estado para conquistar mejores condiciones de vida en favor de sus afiliados.

El Sindicato como lo observamos es el que da a los que forman parte de él la posibilidad de reflexionar acerca de sus condición para poder así mejorarla.

Por cuanto a los fines esenciales del Sindicato tanto la legislación como la doctrina mencionan algunos elementos como : unidad, defensa de intereses comunes, mejoramiento de condiciones de trabajo, representación unitaria de intereses tantos individuales como colectivos.

Algunos doctrinarios consideran que el Sindicato tiene finalidades de otra índole y que pueden ser muchas y muy variadas de naturaleza científica, artística, cultural , recreativa, deportiva, etcétera.

De acuerdo con la doctrina la finalidad concreta del Sindicato es la de Representar en su desesperación una voluntad colectiva frente al patrón .

En particular Cavazos Flores considera que la finalidad concreta del Sindicato de trabajadores son las siguientes:

 Defender el respeto para a duración de la jornada máxima.

 Cumplimiento de los días de descanso

 Pago en efectivo de las horas extras de trabajo

 Incremento salarial.

 Mejoramiento de las condiciones higiénicas del trabajo y seguridad de las instalaciones.

 Promover permanentemente acciones que afiancen la superación profesional.

 Luchar para que las empresas proporcionen capacitación y actualización para el trabajo.

 Lucha para una vivienda digna y mejor atención médica.

Como se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com