ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Colon Irritable


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno caracterizado por dolor abdominal de curso crónico y recidivante que se alivia tras la defecación y que se asocia a alteraciones en el hábito intestinal, sin que se evidencie un daño estructural o bioquímico que pueda justificar los síntomas. El trastorno es 1,5 veces más frecuente en la mujer y más probable en personas mayores de 50 años. La importancia del SII se deriva de su alta prevalencia, estimada en el 10-15% sobre la base de diferentes estudios poblacionales llevados a cabo en Estados Unidos y Europa. El elevado costo de este trastorno se deriva de los gastos directos por atención medica, procedimientos diagnósticos y consumo farmacéutico, y de aquellos derivados del ausentismo laboral (falta de productividad en el puesto de trabajo). A todo ello se añaden los años de calidad de vida perdidos cuando se establece un diagnóstico erróneo de SII, cuando en realidad había una dolencia orgánica que justificaba plenamente la sintomatología, incluyendo la enteropatía sensible al gluten (ESG) o la colitis microscópica.

En el SII no existe un marcador biológico específico, por lo que su diagnóstico ha de apoyarse en criterios basados en síntomas. Un panel internacional de expertos estableció́ en 1992 los criterios de Roma para el diagnóstico de los trastornos funcionales digestivos.

La última versión fue revisada en 2005 (Roma III) (ver abajo). En todos los casos, es condición sine qua non la presencia de dolor o disconfort abdominal (sin el cual no puede establecerse el diagnóstico) asociado a un cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones (al menos 3 días/ mes) por un período no inferior a 3 meses, y un comienzo de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico.

Dentro de esta categoría se reconocen 4 subtipos: SII con predominio de estreñimiento (SII-E); SII con predominio de diarrea (SII-D); SII con patrón alternante y SII con patrón indefinido.

Ni estos criterios, ni los anteriormente descritos por Mannig (1978) o por Kruis (1984) gozan de la especificidad necesaria para establecer un diagnóstico de seguridad. Por este motivo, en el año 2009, el American College of Gastroenterology, estableció́ una serie de recomendaciones para llegar al diagnóstico de SII basadas en la presencia de síntomas compatibles con los criterios de Roma y la exclusión “costo-efectiva” de otras enfermedades gastrointestinales con una presentación clínica similar.

Un abordaje “costo-efectivo” de los pacientes que cumplen criterios para el diagnóstico de SII implica la búsqueda intencionada de cualquier síntoma o signo que pueda sugerir una patología orgánica. Síntomas y/o signos de alarma comunes son: la presencia de anorexia, malnutrición o pérdida de peso, el dolor abdominal de curso progresivo que despierta al paciente por la noche, la presencia de sangre mezclada con la deposición, la anemia y cualquier antecedente familiar de cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com