ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintaxis, Predicado


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

Sintaxis:

1. Sujeto: corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo

2. El sustantivo núcleo del sujeto.

2.1. El núcleo del sujeto: siempre es un sustantivo (propio o común) o un pronombre.

3. El sustantivo nombre y pronombre.

3.1 Nombre: Es la palabra que sirve para designar personas, animales o cosas reales o de nuestra imaginación.

3.2 sustantivo común y propio: *sustantivos comunes permiten nombrar todos los objetos pertenecientes a una misma especie.

*sustantivos propios son nombres que distinguen o identifican a un individuo o ejemplar de los demás de su especie. Los sustantivos propios siempre se escriben con letra inicial mayúscula.

3.3 Pronombre: es cualquier palabra de las empleadas para designar una cosa sin emplear su nombre, ya sea este común o propio.

3.4 Pronombres personales: Son las palabras yo, tú, él, ella, ello; nosotros(as) vosotros(as), ellos(as), me, a mí, te, a ti, le, la, lo; les, las, los.

4. Los adjuntos, artículos y adjetivo:

4.1 El artículo: es la parte variable de la oración que acompaña siempre a un sustantivo, para expresar su género, su número y su función gramatical.

4.2 El adjetivo: palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

4.3 Los adjuntos y su función de complementos: Los adjetivos adjuntos son aquellos que van junto al nombre (sustantivo) tanto antes como después.

5. Los sustantivos complemento.

5.1 El sustantivo complemento con preposiciones: grupo de palabras que esta formado por una preposición seguida de una frase donde el complemento siempre comienza por una preposición.

5.2 El sustantivo complemento sin yuxtaposición: Agrega una idea complementaria del núcleo del sujeto. Generalmente va entre comas. Puede llevar artículo, adjetivo y / o complemento del sustantivo.

5.3 Aposición: Construcción gramatical en la que un sustantivo o sintagma nominal va yuxtapuesto a otro sustantivo, pronombre o sintagma nominal.

6. Predicado:

7. El predicado y su núcleo:

7.1 Predicado: Es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que afirmamos o negamos del sujeto

7.2 concordancia entre sujeto y predicado: El sujeto concuerda en persona y en número con el verbo que funciona como núcleo del predicado; por tanto, si alteramos el número o la persona de la forma verbal, el sujeto también varía.

7.3 El verbo, núcleo: Siempre el núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. Siempre el núcleo del predicado es la forma verbal (uno o más verbos).

7.4 Contenido del predicado: consta de una forma verbal (Núcleo), y va acompañada por adverbios, adjetivos o grupos nominales, que funcionan como complementos

8. El verbo:

8.1 El verbo y su función: Indica la acción del sujeto

8.2 Su contenido: tiene una estructura bimembre; es decir, está formado por dos partes o segmentos.

8.3 El verbo no núcleo: existen casos en que el verbo no está presente como núcleo, y se habla de predicado no verbal. En ese caso, el núcleo puede ser un sustantivo o un adjetivo.

9. El adverbio y los complementos adverbiales:

9.1Complemento directo: Son lugar, tiempo, modo, instrumento, causa, cantidad, constituidos por un sustantivo con o sin preposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com