ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis logica aristoteles Aristóteles y la tópica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD

CEUSS

LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

LICENCIATURA EN DERECHO

3 er CUATRIMESTRE

APORTACIONES DE LA TÓPICA A LA ARGUMENTACIÓN

JIRÍDICA

RAQUEL POLA DE LA CRUZ

MANUEL DE JESÚS AVENDAÑO CARRASCO

JESÚS ALEXIS SANTIAGO GRAMAJO

LIC. REYNAÚ OMÁN SANTIAGO MARROQUÍN

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS; A 22 DE NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

La tópica, del griego τοπικός, es la parte de la retórica en sentido amplio que contiene el arsenal de ideas o argumentos con los cuales, por un lado, el orador piensa y organiza su pensamiento y, por el otro, se prepara para convencer a su auditorio (retórica stricto sensu) o vencer a un adversario (dialéctica).

La tópica es un conjunto de tópicos que sirven para desarrollar argumentos (es un ars inveniendi). La finalidad de esta parte de la retórica es establecer los contenidos del discurso. El sustantivo inventio (del latín invenire) significa "hallazgo", pues el orador debe seleccionar, hallar, en un repertorio prefijado de temas aquellos que son los más adecuados a su exposición.

El diccionario de la Academia de la Lengua Española define a tópico como "lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia". Así, la tópica es un conjunto de lugares comunes, topoi o loci, es decir, ideas susceptibles de ser utilizadas en el discurso.

Por ejemplo, en la Invención retórica, Cicerón enumera once lugares comunes que permiten hablar de una persona: nombre, fortuna, estudios, naturaleza, hábito, consejos, modo de vida, afección, hechos, accidentes, discursos. Tradicionalmente, la tópica incluye los siguientes lugares que, a su vez, se dividen en otros: persona, cosa, lugar, instrumento, causa, modo, tiempo, comparación y argumentación.

Aristóteles y la tópica

Lo que hoy se conoce como lógica aristotélica, Aristóteles lo hubiese llamado "analítica". El reservaba el término lógica para la dialéctica. La obra lógica de Aristóteles fue compilada en seis libros aproximadamente en el siglo I d. C. entre ellos La Tópica. Los libros II a VI de La Tópica están destinados a ofrecer una colección de topoi, aunque Aristóteles no define explícitamente lo que son.

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3pica


             

APORTACIONES DE LA TÓPICA A LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

1 TÓPICA GENERAL Y TÓPICA JURÍDICA

La autoría de la tópica se la debe a Aristóteles, quien en su tiempo innovo la doctrina de las formas del pensamiento. Encuadro la tópica dentro de la lógica u órganon, que contiene los seis tratados llamados categorías, interpretación, analíticos primeros, analíticos segundos, tópicos y refutaciones. El objeto del tratado de los tópicos y por tanto de la tópica se declara en el libro I, capítulo I, párrafo 1 de la obra con estas palabras:

“el fin de este tratado es encontrar un método que nos permita formar toda clase de silogismos sobre todo género de cuestiones partiendo de proposiciones simplemente probables, y que nos enseñe, cuando sostenemos una discusión, a no adelantar nada que sea contradictorio a nuestras propias aserciones.”

El método tópico somete a disciplina el razonamiento sobre cosas o sucesos que son ciertos, que sólo probables, aprovechando los lugares comunes, la tópica aristotélica se comprende mejor completando su concepto con otros tres relacionados con ella estrechamente: el de probabilidad, el de Dialéctica y el de Retorica. La principal cosa idéntica que tiene la Retórica y la Dialéctica, por lo que se refiere a nuestro tema, es que ambas necesitan de la Tópica. Retórica y dialéctica necesitan disponer de conocimientos en cierto modo comunes a todos los intercomunicantes, y no pertenecientes a ninguna ciencia determinada.

Tópica, Retorica y Dialéctica son métodos, a fines, como tres secciones de un mismo método, puesto argumentaciones exitosas de probabilidad, y su ámbito de aplicabilidad es irrestricto para cualquier materia o fin.

Tópica.- se especializa en distinguir en los inicios de cualquier argumentación los enunciados probables comunes o universales y por eso más presumiblemente más plausibles, de los enunciados probables individuales o particulares, y por eso menos plausible o presumiblemente rechazable; adiestra a encontrar proposiciones concordantes, a presentar propuestas de consenso.

Dialéctica.- se especializa en distinguir el transcurso de cualquier argumentación y de sus conclusiones; enseña a descubrir y utilizar las proposiciones más verosímiles y más probables por ser las que pueden estar más próximas a una verdad.

Retorica.- se especializa en distinguir en la conclusión de cualquier silogismo las conclusiones más persuasivas; prepara para intuir y proponer las propuestas o conclusiones definitivas que tengas más probabilidad de ser aceptadas y de conseguir el consenso, la aprobación unánime del grupo intercomunicante.

Según Aristóteles, la tópica general “puede servir de tres maneras” al comunicador que la quiere aprovechar, “como ejercicio, para la conversación, y para la adquisición filosófica de la ciencia”

  1. La Tópica puede aprovecharse como vehículo con el que alguien puede organizar para sí mismo los datos que configuran un problema teórico o práctico.
  2. La Tópica puede aprovecharse como vehículo con el que cualquiera podrá participar de forma brillante en cualquier diálogo con otra u otras personas en el que lo ubique la convivencia social.
  3. La Tópica puede aprovecharse como instrumento critico que separa para la ciencia y su aparato tecnológico las proposiciones que se pueden demostrar con certeza.

La tópica unida a la retórica y a la dialéctica fue el “método” de que se sirvió la jurisprudencia.

La Tópica es una técnica de pensamiento problemático, que fue desenvuelta por la Retórica y que es el desarrollo de una contextura espiritual que se distingue de una forma inequívoca del espíritu deductivo sistemático incluso en sus particularidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com