ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía de Aristóteles, síntesis de conceptos.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Mímesis: sinónimo de creación literaria, en verso o en prosa, en forma dramática o diegética. La mímesis consiste en la forma de los poetas de imitar la naturaleza. Aristóteles no explica exactamente qué implica la mímesis de la naturaleza, ni a qué se refiere cuando habla de naturaleza, pero se puede entender que mímesis equivale a representación y que por naturaleza se entienden las acciones humanas

La verosimilitud: la manera en la que debe ser llevada a cabo la mímesis. Para caer dentro de esta característica, los hechos que conforman una obra tienen que ajustarse perfectamente a las leyes de la casualidad que rigen el funcionamiento de la realidad. Sin esta cualidad, el espectador no podrá reconocer fácilmente las acciones humanas, ni identificarse con los personajes, aspecto clave de la tragedia.

Teoría de los géneros literarios: la epopeya y la poesía trágica, así como la comedia y el ditirambo y, en gran medida, la aulética y la citarística, son todas en general mimesis; pero difieren unas de otras en tres aspectos: o bien mimetizan con medios diferentes, o cosas diferentes o de una forma diferente y no de la misma. La tragedia deviene el tipo de mimesis más grave pues se basa en la imitación de acciones nobles llevadas a cabo por gente noble y lo mismo sucede con el objeto de imitación de la épica: también imita el poeta acciones nobles de gente noble. En cuanto a la comedia, la imitación se centra en acciones risibles — normalmente consideradas defectos o vicios— típicas de gente ordinaria, de hombres pertenecientes a las capas inferiores de la estructura social.

Tragedia: la tragedia deviene el tipo de mimesis más grave pues se basa en la imitación de acciones nobles llevadas a cabo por gente noble. Se alternan versos y cantos. Y los versos son dramatizados por los personajes. La tragedia es, pues, la imitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos ornamentales, cada uno usado separadamente en las distintas partes de la obra; imitación que se efectúa con personajes que obran, y no narrativamente, y que, con el recurso a la piedad y el terror, logra la expurgación de tales pasiones

Épica: género teatral en el que, a diferencia de lo que ocurre en la tragedia y en la comedia, los hechos son narrados por el poeta, en vez de dramatizados por los actores. Se utiliza la poesía narrativa. Se cuentan acciones nobles de personajes nobles.

Comedia: en este género, la imitación se centra en acciones risibles — normalmente consideradas defectos o vicios— típicas de gente ordinaria, de hombres pertenecientes a las capas inferiores de la estructura social. Aristóteles indica además la necesaria adecuación entre el tipo de imitación que se lleva a cabo y el metro empleado para hacerlo, con lo que anuncia ya lo que será la futura ley del decoro.

Catarsis: el efecto que se busca obtener en el público. El término catarsis proviene del campo de la medicina practicada por la escuela de Hipócrates, en cuyo contexto designaba un procedimiento curativo de ciertas enfermedades, y era utilizado también en el ámbito religioso para referirse a un tratamiento purificativo, de expiación de la culpa por medio de ciertos ritos. Trasladado al análisis de la tragedia, el concepto implica que la acción trágica tiene que conducir al espectador hasta un punto de máxima tensión para que luego, finalizada la representación, pueda tener lugar la liberación de esa tensión acumulada y llegue el relajamiento absoluto. Lo que se busca, entonces, es la implicación emocional del espectador. Más concretamente, se intenta provocar dos sentimientos distintos: la piedad, por el héroe que sufre, y el temor, por llegar a sufrir alguna vez algo parecido.

Trabajo sobre el video

No, sólo el 16% de la población tenía derechos políticos

La palabra fue el medio con el que los atenienses protagonizaron una de las etapas más creativas y cuestionadoras de la historia de la humanidad.

El teatro surgió en el marco de las fiestas cívico-religiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com