ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis y bibliografia Institucion educativa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

En la Unidad IV del Programa abordamos la Institución educativa.

Hemos incluido esta unidad ya que la gran mayoría de los egresados y egresadas del PUEF se insertan en el sistema educativo formal y desarrollan propuestas grupales.

Con el texto de Marta Souto (unidad 3), ya hemos comenzado a integrar el tema de grupos con la institución educativa. En los nuevos textos profundizamos acerca de:

- El Contrato fundacional de la Escuela moderna. Con relación este Contrato es interesante establecer la misma relación que hicimos -en la Unidad 1- con las Ciencias sociales. No es casualidad que la Ciencias sociales hayan surgido aproximadamente en la misma época (siglo XIX) en vinculación con las Revoluciones Francesa e Industrial que dieron lugar al surgimiento de los Estados modernos.

- Los conflictos y las distintas maneras en que las Escuelas y sus directivos niegan, aceptan, enfrentan, gestionan, resuelven, etc. dichos conflictos.

- Las tensiones entre los aspectos Instituidos e instituyentes. Este tema que hemos visto cuando hablamos de Imaginario social (Unidad 1) se visualiza específicamente en las Instituciones educativas:

 Por un lado las Escuelas son Instituciones que, por definición, son conservadoras ya que reproducen el sistema, los valores establecidos y los conocimientos considerados legítimos. Por lo tanto, sostienen lo instituido. 

 Por otra parte, las Escuelas son también Instituciones instituyentes ya que posibilitan la transformación social, la movilidad e inclusión social y  el desarrollo personal tanto subjetivo como cognitivo.

En este último sentido desde una función compensatoria de la escuela podemos pensar en un curriculum que contemple la diversidad y la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia (Pérez Gómez) como así también en las relaciones entre poder y saber (Foucault) y la disputa acerca de quiénes establecen los saberes legítimos y quiénes tienen acceso a ellos.


Bibliografía obligatoria de la Unidad

- Frigerio y otros: Las instituciones educativas. Cara y Ceca.  Troquel. Buenos Aires, 1992.

De este texto leer lo siguiente: De la parte Las Instituciones Educativas y su contrato histórico sólo  los apartados 1, 2, 3, y 4 que van de la página 15 a la 29.

De la parte Actores Instituciones y conflictos sólo el punto 3 de la página 61 a la 69.

Disponible en:

https://inssanbernardo-cha.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/05/las-instituciones-educativas-cara-y-ceca-Parte-1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com