ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Educativas


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

LIDIA FERNANDEZ: “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones criticas”.

Por empezar, podemos decir que las instituciones existen en el nivel simbólico de la vida social, a través de representaciones y diferentes cristalizaciones de significados que se transmiten explicita o implícitamente en la interacción misma. La incorporación de estas representaciones y significados, permiten a las instituciones sociales operar sobre la intimidad de los individuos, ordenando su percepción.

Las instituciones representan aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual organizar su mundo.

Otro aporte proviene de las corrientes institucionalistas francesas que han añadido el punto de vista dialéctico a la consideración de la dinámica de lo institucional, y proponen discriminar lo instituido y lo instituyente.

Cuando el interés es intervenir en la realidad para provocar algún tipo de impacto, el foco del análisis nos lleva a la consideración de las instituciones en sí, a la de la operación institucional. La especificación mas utilizada es la que discrimina, en la realidad del hombre, la operación de lo individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general.

Nos enfrentamos al desafío metodológico y conceptual de dar cuenta de hechos que sufren una multideterminación: la que proviene de los indv en sus características constitucionales y aprendidas; las que origina la existencia de modelos, pautas y significados en la interacción de los grupos y las organizaciones por su dimensión situacional e histórica, y la que proviene de la realidad material en su doble carácter de condición e instrumento.

El análisis de estos hechos han llamado la atención en dos ejes de significación que aparecen: el primero vinculado a conjuntos de significaciones psicoemocionales, provenientes del mundo interno de los sujetos; y el de las significaciones políticas, derivadas de la ubicación del sujeto en la trama relacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.

La presencia de lo institucional da carácter y explica los rasgos de los movimientos grupales y organizacionales.

Las significaciones psicoemocionales y políticas tienden a ligarse en configuraciones que resisten la expresión en los niveles manifiestos del comportamiento.

Lo institucional es la dimensión del comportamiento humano que expresa en el nivel concreto de la dialéctica de ese conflicto, la tensión entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido.

Las instituciones se convierten en dimensión inconsciente del comportamiento de los individuos y juegan en su intimidad la dialéctica aludida.

El objeto de análisis y su enfoque

El supuesto del que partimos considera para cada establecimiento institucional, la existencia de un estilo que opera como mediador entre las condiciones y los resultados.

En la categoría condiciones quedan incluidos aquellos aspectos preexistentes al fenómeno en estudio que establecen con él alguna relación de determinación.

En la categoría resultados debe incluirse el fenómeno de estudio y aspectos derivados de esas condiciones.

Cuando hablamos de estilo institucional aludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional que por su reiteración, caracterizan al establecimiento como responsable de una cierta manera de producir, provocar juicios e imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, etc.

La comprensión institucional supone conocimiento sobre estilo y la idiosincrasia que a través de el se expresa.

El objeto de análisis propuesto es la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos plantea algún interés.

La metodología de análisis nos llevara a precisar:

• La descripción detallada de la situación que se convierte en problema y se procura analizar

• La caracterización de las instituciones que se ponen en juego

• La formulación de hipótesis que expliquen la relación entre el problema y su contexto.

El conocimiento de un establecimiento institucional puede producirse a través de la observación directa de su V.C, el análisis de la info., el estudio de los registros, el análisis de sus resultados.

El acceso ha dicho conocimiento se vera obstaculizado por lo menos por 3 tipos de dificultades:

• La negación y resistencia a conocer. Miembros del establecimiento producirán diferentes ocultamientos para proteger el statu quo institucional.

• Los efectos de la propia implicación no controlada.

• La complejidad provocada por la multisignificación de los hechos.

Los analizadores

Disponemos para el análisis de lo institucional de una herramienta central: los analizadores. Un analizador es un dispositivo artificial o natural, que produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente. Los tests, las entrevistas, las encuestas, cumplen la función de analizadores. Desencadenan la aparición de un material no controlado que expresa el estilo y la idiosincrasia del que lo produce.

Cada hecho, cada conjunto de datos, cada situación de una realidad institucional particular, deben ser analizados en todos los ámbitos de expresión (individual, interpersonal, grupal, organizacional y comunitaria), desde el punto de vista de todos los actores, en la trama de significaciones develadas por esa síntesis pero a la luz de sus sentidos universales y sociohistóricos particulares.

En el análisis de lo institucional, el esquema conceptual debe servir de analizador y ordenador, no de filtro de los sentidos múltiples.

La confrontación de hipótesis e interpretaciones con otras ajenas a la institución y con sus miembros, es un paso indispensable en el proceso de este conocimiento.

La metodología mas adecuada es el análisis institucional como practica de trabajo con los actores institucionales.

Componentes básicos de un establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com