ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bipartidista


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA BIPARTIDISTA

Bipartidismo erróneamente, se piensa que es un sistema en el que únicamente existen dos partidos. Esta confusión consiste en considerar el termino en un sentido puramente literal; debemos considerar que los sistemas de tipo bipartidista existen más de dos partidos. Lo que caracteriza a este sistema es el hecho de que son solo dos partidos los que se alternan en el poder, es decir, solo dos son los que tienen la posibilidad real de alcanzar el poder.

La principal característica del bipartidismo es que en un parido gobierna solo pero indefinidamente. Es el mismo partido el que sigue en el poder una elección tras otra, tenemos un sistema de partido predominante, no bipartidista. Esto equivale a decir que la alternación en el poder es la señal característica de la mecánica del bipartidismo. Estamos ante la presencia de un sistema competitivo, en el que periódicamente un partido obtiene la mayoría de escaños en el parlamento por lo que gobierna solo sin necesidad de formar coalición con otros partidos.

La política que se partica en los sistemas bipartidistas es centrípeta y moderada.

B) SISTEMAS NO COMPETITIVOS

SISTEMA DE PARTIDO PREDOMINATE

Pertenece al ámbito de pluralismo de partidos, permita la existencia legal i legitima de partidos que compiten con el. Lo que sucede es que el partido principal (se las arregla), para ganar, a lo largo del tiempo una mayoría absoluta de curules en el parlamento.

El hecho de que un solo partido permanezca en el poder por largos periodos de tiempo, lo que da lugar a la creencia generalizada de (actos sucios), de fraude electoral. Sartori sostiene que “un sistema de partido predominante lo es en la medida en que, y mi entras, su principal partido se ve constantemente apoyado por una gran mayoría ganadora de los votantes.

La igualdad de oportunidades siempre será relativa ya que en la línea de salida nadie es igual, pues el partido en el poder dispone de mayores recursos que el resto de los partidos.

SISTEMA DE PARTIDOS HEGEMONICO

El hecho de que un candidato gane sin tener oposición enfrente no quiere decir que no haya competitividad, pues permanece latente el hecho de que aparezca quien le pueda arrebatar su casi seguro triunfo. En el sistema de partido hegemónico estamos ante la presencia de un sistema que no es competitivo ya que no permite elecciones disputadas, no permite realmente la celebración de elecciones libres pues priva de la igualdad de derechos al resto de los partidos contendientes.

El hecho de poner impedimentos, amenazar, aterrorizar y frenar el derecho a la libre expresión de libres partidos, establece la línea donde termina la competencia y donde comienza la no competencia. La competencia es una estructura o una regla del juego y la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com