ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Adminstracion Tributaria


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN MÉXICO

Como ya sabemos el sistema de administración tributaria (SAT) en un órgano descentralizado de la secretaría de hacienda y crédito publico, el cual tiene como finalidad aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que tanto las personas físicas como las personal morales contribuyan proporcionalmente y equitativamente con el gasto publico.

El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, se cambió la denominación de la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación, y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; se crearon las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.

Pero fue hasta 1 de julio de 1997 en que el SAT entro en funciones, y cuyo reglamento interior fue publicado el 30 de junio del mismo año. Este nuevo órgano sustituyo en sus funciones a la secretaria de ingresos.

El sistema de administración tributario fue creado con el objetivo de administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

Y teniendo como visión aumentar la eficiencia al momento de recaudar los impuestos, para que de esta forma el ciudadano no tenga tantas complicaciones y poder realizar sus pagos en el dia y tiempo establecidos.

En otras palabras el servicio que presta el sistema de administración tributaria tiene por objeto la determinación, liquidación y la recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público.

Para el logro de este objetivo el SAT deberá observar y asegurar la aplicación correcta, eficaz, equitativa y oportuna de la legislación fiscal y aduanera, así como promover la eficiencia en la administración tributaria y el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente de las obligaciones derivadas de esa legislación.

Entre los objetivos generales que persigue el sistema de administración tributaria podemos mencionar los siguientes:

• Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario, es decir, que el pago de los impuestos sea dentro de los tiempos establesidos por el este para que se eviten los recargos que se ocasionan en un pago tardio.

• Combatir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com