ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA - SISTEMA TRIBUTARIO ECUATORIANO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

LEGISLACION TRIBUTARIA

TEMA:

SISTEMA TRIBUTARIO ECUATORIANO

NOMBRE:

OCTAVO “I”

DOCENTE:

ING. JORGE PARREÑO

FECHA DE ENTREGA:

04 DE NOVIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene como finalidad la presentación de la información que corresponde al sistema tributario que se rige en el ecuador con la finalidad de mantener y fortalecer el sistema de impuestos que se mantiene dentro del mismo haciendo que los contribuyentes evitan evadirlos o perjudicar al desarrollo de los mismos.

Tomando en cuenta que el sistema tributario ecuatoriano es considerado con un conjunto de impuestos que deben ser ordenados y acorde a las actividades que conllevan cada una de las personas  siendo esto una parte fundamental para el desarrollo económico de una sociedad en general convirtiéndose esto en una obligación que los ciudadanos deben cumplir con el estado.

En Ecuador el sistema tributario es controlado y regulado por la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno además el Código Orgánico Tributario quienes aseguran su transparencia y su seriedad en cuanto a su realización.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer de manera teórica las leyes y reglamentos del sistema de tributación ecuatoriano lo que permita que la práctica sea realizada de manera correcta en cualquier situación que se presente para con llevar a un resultado efectivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar las layes que rigen al condigo tributario y su utilización dentro del ecuador.
  • Indagar sobre las características que mantiene el sistema tributario ecuatoriano y sus fundamentos.
  • Investigar las obligaciones y derechos de las personas que llevan a cabo el sistema de tributación y su desempeño dentro del mismo.

DESARROLLO DEL TEMA:

Es el nombre que se aplica al sistema de recaudación de un país o nación que consiste en la fijación, cobro y sobre todo de la administración de los impuestos internos y de los que se derivan de las actividades de comercio exterior que se realizan en el país.

El sistema tributario tiene a ser universal con las características y políticas de acuerdo a  cada país tomando en cuenta que no hay un solo impuesto por lo que se puede decir que el sistema de tributación es un conjunto de impuestos que rigen a un país en un momento determinado en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en un periodo.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE TRIBUTACION:

  1. Asignación de los recursos económicos con la máxima equidad, y por ende con la menor interferencia por lo que promueve la estabilidad y el crecimiento económico de una nación en general.
  2. Reducir los costos del sistema de tributación de los contribuyentes y de la parte fiscal de qui9enes dedican y mantiene un control de los mismos.
  3. Lograr que la recaudación en función de los impuestos sean invertidos desde el punto de vista del financiamiento de los gastos públicos de la economía de un país.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS IMPUESTOS:

Sujeto Activo: entidades públicas menores locales.

Sujeto Pasivo: persona natural o jurídica que incide en un hecho sujeto a gravamen.

Hecho Imposible: hecho en la cual la actividad origina una obligación tributaria.

Base Imponible: cantidad de dinero, producto o cualquier cosa que represente hecho gravado.

METODOS PARA DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE:

Estimación Indirecta: tres elementos

  • Declaración Jurada
  • Comprobaciones
  • Sanciones

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS PUBLICOS:

  1. Ingresos ordinarios: son todos aquellos que se origina del estado  que provienen de la explotación directa o indirecta de los recursos de una nación.
  2. Ingresos derivados: son aquellos que el estado recibe de terceras personas es decir que no son directamente del estado.
  3. Ingresos extraordinarios: estos se presentan cuando el estado recibe circunstancias anormales que perjudiquen la estabilidad del estado.
  4. Ingresos tributarios: son los que el estado tiene el poder de exigir a los contribuyentes una cierta cantidad de sus recursos conocido como pago de impuestos.
  5. Ingresos no tributarios: son todos aquellos que el estado no tiene la potestad para obtenernos y su respectiva utilización.
  6. Ingresos patrimoniales: son los que son producto del estado considerado patrimonial propio.
  7. Ingresos Crediticios: considerados de carácter de préstamos que obtiene el estado a través de financiamientos ya sean externos o emisión de bonos de cualquier denominación.

TIPO DE IMPUESTOS:

Dentro del sistema tributario se tomara en cuenta los siguientes impuestos:

  1. Impuesto a la renta: lo gravan las personas naturales sucesiones indivisas y sociedades nacionales y extranjeras.
  2. Impuesto al valor agregado: impuesto gravado al dominio o importación de bienes e intervienen en toda la etapa de comercio.
  3. ICE: impuesto que se le grava al consumo de algunos bienes deben pagar los fabricantes o importadores de los bienes gravados.
  • Vehículos
  • Cerveza
  • Cigarrillo
  • Salida de divisas
  • Ingresos extraordinarios
  • Tierras rurales
  1. RISE

Es un impuesto simplificado que sustituye a la renta y el IVA con el propósito de mejorar la parte tributaria.

Además no necesita llevar contabilidad además no presentar formularios ni tener gastos por la presentación de los mismos la única condición es que debe presentar notas de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com