ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIONES VENEZOLANAS EN EL SISTEMA DE RECAUDACION Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

INNOVACIONES VENEZOLANAS EN EL SISTEMA DE RECAUDACION Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA.

En el Estado Venezolano con el transcurso del tiempo a creado un sistema tributario que ha permitido lograr la esencia al disponer medios o herramientas que logren la manera de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de forma colectiva, constituyendo el objeto de lograr un fin común. Anteriormente la fuente principal de ingresos que utilizaba Venezuela se origino del petrolero y de la explotación de nuestras riquezas, pero con el pasar del tiempo se hicieron insuficientes ocasionando un cambio drástico, por lo que el Gobierno busco otras vías mas efectivas para igualar los beneficios de los habitantes proviniendo la recaudación de los impuestos y su respectiva fiscalización oportuna de estos, rigiendo su funcionamiento por normas establecidas por organismos competentes.

La Constitución Bolivariana de Venezuela contiene disposiciones o estatutos que sirven para regular el funcionamiento del Estado, según el artículo 316 indica textualmente: “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. ”, esto quiere decir que el ciudadano debe colaborar por medio de impuestos, tasas y contribuciones , por cualquier actividad que genere costos y gastos lo cuales produzcan ingresos, dado que mientras mayor ingreso produzca una explotación de productos , tarea o prestación de servicios mayor será mayor el impuesto, basándose en la capacidad económica del contribuyente.

El sistema tributario se desarrolla de igual manera ocupándose de la distribución de los poderes públicos que se encargaran individualmente en recaudar los tributos, intereses, sanciones, asi como comprobar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y disposiciones que presente carácter tributario, es decir, a nivel nacional, estadal y municipal. De esta manera, a nivel nacional esta vinculado con la organización, recaudación y control de los impuestos, tasas y rentas que no son de atribución de los Estados y Municipios de acuerdo con la Constitución y la Ley, brindándole al Estado servicios como la educación, salud, seguridad, entre otros.

Actualmente, se han implementado procedimientos para la recaudación y fiscalización de impuestos permitiendo una conexión más directa con el contribuyente. Está conexión ha permitido que el contribuyente este mas al día con el pago de impuestos, así como también el cumplimiento de los deberes formales.

Dentro de estas innovaciones esta el sistema de recaudación vía internet, que le permite al contribuyente realizar de una forma práctica, sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com