ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Anclajes


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA – TUREN

Sistema de Anclaje

Participantes:

Asignatura: Concreto percomprimido.

Ingeniería civil.

Semestre VIII.

Sección A.

Facilitador:

Rafael Mendoza.

Turen, mayo de 2014

Introducción

Los suelos de la fundación de las obras Civiles, han sido uno de los principales problemas de la ingeniería Civil, ya que no siempre son suelos ideales, están sujetos factores o elementos que pueden inducir a problemas de estabilidad de las estructuras que soportan. En base a lo anterior, las soluciones para estos tipos suelos problemas, es necesario inducir tensiones y deformaciones adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general. Estos tipos de soluciones están ligadas conjuntamente con los aspectos geológicos más resaltantes juegan un papel preponderante en el diseño del soporte o suelo de fundación.

Se han utilizado materiales tradicionales como el concreto armado; pero la evolución social necesita aprovechar mejor del tiempo con la celeridad de la construcción y dadas las circunstancias económicas contemporáneas, hay necesidad de aprovechar mejor los recursos mediante la optimización de su uso y la búsqueda de nuevas tecnologías, lo que ha llevado a la búsqueda de nuevos materiales de construcción que satisfagan las mencionadas expectativas.

Para alcanzar estos objetivos, se considera conveniente la utilización de geo sintéticos como muros de gravedad, tierra armada, anclajes, aptos para cumplir la función que de ellos se espera prolongada duración, ser realizados en el menor tiempo posible y su construcción sea económica.

Anclajes

Los anclajes son elementos a través de los cuales se transmite al hormigón la fuerza de pretensado concentrada en el extremo del tendón. Los anclajes suelen consistir en placas metálicas, cuñas y elementos de protección frente a la corrosión. El efecto de anclaje de los tendones se consigue en la mayoría de los casos mediante cuñas de acero que se disponen entre el tendón y el orificio de la placa de anclaje. Una vez el tendón se ha tensado se colocan cuñas, clavándolas ligeramente; cuando el gato de tesado suelta el cordón, éste intenta retroceder, clavando más estas cuñas que a su vez impiden el movimiento del tendón.

El sistema de anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. Pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones.

Clasificación de los anclajes

Clasificación de los anclajes según su aplicación en función de su tiempo de servicio:

Anclajes provisionales

Tienen carácter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer otros elementos resistentes que lo sustituyan.

Anclajes permanentes

Se instalan con carácter de acción definitiva. Se dimensionan con mayores coeficientes de seguridad y han de estar proyectados y ejecutados para hacer frente a los efectos de la corrosión.

Clasificación de los anclajes según su forma de trabajar:

Activos

Los que asoman al exterior de la losa y permiten el tesado del cordón mediante un gato hidráulico. Comúnmente se conoce como activos a los anclajes donde desea aplicarse la fuerza del gato.

Pasivos

Los que son capaces de retener la fuerza que ejerce el cordón en el extremo del tendón opuesto al extremo donde se aplica el gato y son susceptibles de quedar embebidos en el hormigón sin menos cabo de sus prestaciones.

Acopladores fijos

Anclajes que se sitúan en una junta de hormigonado. Actúan como activos en el tesado de una porción de losa hormigonada a los que posteriormente se les empalmara otro tendón. Durante el tesado del tendón de continuidad, empalmado a posteriori, esos anclajes trabajan como pasivos.

Acopladores flotante

Son anclajes que trabajan de modo similar a los acopladores fijos pero que se utilizan para prolongación de cables de postensado.

Anclajes inyectados

Estos tipos de anclajes son armaduras metálicas, alojadas en taladros perforados, cementadas mediante inyecciones de la lechada de cemento o mortero.

El elemento estructural es sometido a tracción, generando un esfuerzo de anclaje el cual es soportado por la resistencia al corte lateral en la zona de inyección en contacto de terreno. A través de la inyección, se forma un miembro empotrado en el extremo profundo del tirante metálico dentro el barreno, por lo tanto las fuerzas que actúan sobre el anclaje inyectado no se transmiten al terreno en toda su longitud, sino solamente en el tramo de la zona inyectada.

Cabe destacar que adicionalmente a los anclajes inyectados se emplean también los pernos de anclaje puntuales, los cuales tienen un dispositivo para empotrar el sistema de anclaje en el fondo del barreno. Igualmente, es práctica común utilizar los pernos de anclaje repartidos (anclajes pasivos), en el cual el empotramiento a la roca se efectúa en toda su longitud del barreno con la lechada de cemento o resina. En el último caso relacionado, la resina y el elemento endurecedor se colocan en unas cápsulas en el fondo del barreno. Al colocar la varilla metálica y rotarla se rompen las cápsulas mezclándose con sus componentes.

También se cementan los pernos mediante el denominado tipo Perfo, el cual consiste en colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com