ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Lubricacion Mecanica Automotriz


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de lubricación

El sistema de lubricación tiene por finalidad reducir la fricción entre las piezas en movimiento, dándole una mayor duración al motor. El elemento principal del sistema de lubricación es el aceite el cual cumple cuatro funciones:

✓ Evita el contacto entre dos metales en las piezas móviles de los mecanismos.

✓ Ayuda a eliminar el calor del motor✓ Limpiar las piezas del motor al lubricarlas.

✓ Formar un sello entre los anillos de émbolo y las paredes del cilindro para evitar que pasen al cárter los gases de la combustión.

FUNCIONAMIENTO.- Parte cuando el motor entra en funcionamiento, este a su vez da movimiento a la bomba de aceite, el aceite es succionado por la bomba, pero antes pasa por el colador y luego llega a la bomba; esta comienza a crear una alta presión en el sistema que va a repartir a todo los puntos en movimiento y piezas en rozamiento.

TIPOS DE SISTEMA DE LUBRICACIÓN.

Tenemos:

✓ Por salpicado.

✓ Por salpicado y presión forzada.

✓ Sistema de lubricación de alimentación forzada.

✓ Sistema de lubricación de alimentación forzada completa

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN POR ALIMENTACIÓN FORZADA:

✓ Carter.

✓ Tapón de drenaje.

✓ Colador.

✓ Bomba de aceite.

✓ Regulador de presión.

✓ Filtros.

✓ Ductos.

✓ Enfriador de aceite.

✓ Medidor de nivel de aceite.

✓ Indicador de presión.

✓ Tapa de aceite.

✓ Aceite.

DESCRIPCION DE CADA ELEMENTO QUE CONFORMAN EL SISTEMA:

Carter.- Es la parte inferior del motor, donde se aloja el aceite, la cual cubre el cigüeñal y bielas. Pueden ser de latón acerado de 2mm. de espesor y de aluminio de 4 a 5 mm. de espesor, moldado de acuerdo a las características del motor

Tapón de drenaje.- Es un perno de ¾ “ por 1” que se ubica en la parte inferior del carter, y sirve para el drenaje o cambio del aceite del motor.

Tiene una propiedad magnética que le permite atraer particular metálicas que se despenden por desgastes y así evitar el desgaste de la bomba.

Colador.- Es el elemento que tiene por misión retener todas las partículas e impurezas que pueden encontrarse en el aceite. La malla del colador tiene entre 0,5 a 0,8 mm

Bomba de aceite.- Es el elemento que se encarga de succionar y enviar el aceite a presión a todas las partes móviles del motor. La bomba de aceite es accionada por el árbol de levas del motor, por un piñón que se acopla al sistema de distribución; también pueden ubicarse en la parte interior o exterior del motor. La frecuencia de rotación de su eje de la bomba, alcanza 4000….5000rpm.

La velocidad de impulsión del aceite en el conducto principal son 1,8….4,5 m/s en motores gasolineras

La presión de aceite en el sistema esta entre 3,8 a 5,2 Kg/cm2 de 30 a60 PSI

Las bombas de aceite son de presión constante, y están pueden ser:

✓ De engranaje.

✓ De rotor.

✓ De paleta.

✓ De embolo buzo.

Regulador de presión.- Este elemento va unido al cuerpo de la bomba de aceite y tiene por objetivo regular la presión de aceite en todo el sistema de lubricación del motor, tanto en bajas como en altas revoluciones del motor. Esta válvula se abre cuando la presión pasa de 5,2 Kg/cm2.

Filtro.- Este elemento está ubicado en la tubería de aceite sobre la bomba, filtra el aceite y depura la mayor parte de impurezas que han sido recogidas por el aceite al circular a través del motor y no han sido atrapados por el colador.

Ductos de aceite.- Es el conducto por el cual la presión inicial de la bomba se almacena y luego es distribuido a otros ductos que van al cigüeñal, al eje de levas y a todos los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com