ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Lubricacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE LUBRICACION DE LOS MOTORES DIESEL

Para la lubricación de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes:

• Temperatura del motor.

• Distribución adecuada del aceite.

Temperatura.

La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos órganos del motor, pese al sistema de refrigeración, exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricantes hasta una temperatura aproximada de 200ºC y que el punto de inflamación sea superior a 250ºC.

Distribución adecuada del aceite.

En los primitivos motores el engrase se hacía por el barboteo o salpicado. Esto tenía el inconveniente de que al descender el nivel de aceite por el consumo del mismo, el motor perdía poco a poco su lubricación, llegando a faltarle en algún momento.

Estos inconvenientes dieron origen a la adopción del sistema de lubricación forzada a presión, mediante el empleo de bombas instaladas en el cárter.

Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación.

Lo que hace fluir el aceite es la bomba, la cual es de engranajes. Se pueden distinguir varias partes:

• Colador de succión. Es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del cárter. Lleva una rejilla metálica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite.

• Eje motriz. Va unido por un piñón al sistema de distribución del motor que hace funcionar la bomba. Arrastra una bomba de piñones que aspira por el colador de succión y envía el aceite por la tubería de presión.

• Tubería de presión. Es la que lleva la presión de aceite al motor.

• Válvula reguladora de presión. Su misión es limitar la presión máxima de aceite en el motor. Cuando el aceite está muy frío y viscoso, se puede producir una sobrepresión en las líneas de aceite que podría afectar algún componente del motor.

Un lubricante para motores diesel está diseñadopara prolongar la vida del motor y reducir los costos operacionales. Este lleva a cabo varias funciones:

Lubricación:aún el motor más eficientementelubricado gasta casi el 20% de su potencia desalida en sobrellevar la fricción. La función másimportante de un lubricante para motores dieseles por lo tanto reducir la fricción entre las partesmóviles a un mínimo absoluto. El lubricante debeser capaz de proveer una película efectiva entrelos anillos del pistón y las camisas del cilindro,entre las superficies móviles en el tren de válvulas, en las conexiones de la biela y los cojinetesdel cigüeñal y si es turbocargado también en suscojinetes.

Refrigeración: la mayoría del calor generado porun motor diesel se pierde en los gases de escape y mucho del que queda es transferido al sistema de refrigeración. Sin embargo, casi un 5 al10% de la energía generada por la combustiónde combustible es trasladada al lubricante delmotor, el cual, debe ser por lo tanto un refrigeran-te eficiente.

Sellado: presiones de hasta 50 bar, que es 50veces la presión atmosférica, son generadas enlos cilindros durante el tiempo de compresión dealgunos motores diesel. Aún, presiones más elevadas por encima de 70 bar, pueden ser alcanza-das durante las etapas iniciales del tiempo de potencia. Con el fin de mantener la potencia, el lubricante debe proveer un sello efectivo entre el pistóny las paredes del cilindro y evitar que haya fuga degases por este espacio.

Proteger contra la corrosión: los productos dela combustión de combustibles pueden ser corrosivos, particularmente a las altas temperaturas generadas en el interior del motor diesel. Ellubricante debe ser capaz de prevenir la corrosión de los metales del motor.

Mantener la limpieza: el hollín y otros materia-les insolubles se pueden acumular en el aceitedel motor como resultado de una combustión in-completa de combustible. Contaminantes sólidosse pueden formar como resultado del desgaste yla corrosión. Estas partículas pueden causar des-gaste, bloqueo de filtros de aceite y conductosde lubricación y llegar a depositarse en las superficies de trabajo para impedir su libre movimiento. Un aceite para motores diesel debe ayudar a mantener los contaminantes lejos de las superficies lubricadas. Esto se puede hacer manteniendo los contaminantes sólidos en suspensión,impidiendo que se agrupen y se depositen comolodos.Los lubricantes de motores diesel modernos sonsustancias complejas. Están basados en aceitesminerales altamente refinados y por razones queaclararemos más adelante contienen hasta un20% en aditivos.

ESPECIFICACIONES DE LOS ACEITES PARA MOTORES DIESEL

Hay dos sistemas de clasificación de uso generalpara describir las calidades de desempeño de losaceites para motores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com