ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Riesgos Profesioanles


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ES REALMENTE EFECTIVO EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA?

En primera instancia es necesario conocer que es el sistema general de riesgos profesionales y de que manera esta inmerso el ciudadano del común, pues bien cabe aclarar que el sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo.

De acuerdo con las excepciones previstas en el articulo 279 de la ley 100 de 1993, se aplica a todas las empresas que funcionen en le territorio nacional y a los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores publico, oficial, semioficial, en todos sus ordenes, y en el sector privado en general. El sistema integral de seguridad social contenido en la presente ley no se aplica a los miembros de las fuerzas militares y de la policía nacional. Asimismo, se exceptúan a los afiliados del fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio.

Igualmente, el presente régimen de seguridad social no se aplica a los servidores públicos de la empresa colombiana de petróleos ni a sus pensionados.

No importa la condición social, la raza, la religión, pero lo cierto es que todo trabajador dentro de la nación colombiana tiene derecho a que se le preste la mejor atención en salud cuando haya tenido un accidente laboral o enfermedad profesional, además de ello a que se le paguen las prestaciones económicas que se derivan de las contingencias de accidentes de trabajo.

Como se mencionara mas adelante en el Campo de Acción este fue un tema que verdaderamente llamo nuestra atención, porque tuvimos la oportunidad de conocer casos reales, en obreros de construcción, en los que elementos como la vulnerabilidad, condiciones económicas e ignorancia de los derechos que pertenecen a cada persona, hacen mas grande todo tipo de abusos sin justa causa por parte de los empleadores y administradoras de riesgos profesionales.

Bien sabemos, que pueden haber problemas aun mas importantes en nuestra nación, que necesitan una resolución inmediata, pero como juristas del futuro, tenemos como proyecto reducir la vulnerabilidad, la injusticia y verdaderamente dar apertura al Estado Social de derecho, que infortunadamente no se ha implantado aunque se diga lo contrario.

Aunque se diga que existen muchos abogados, la verdad es que no toda Colombia puede acceder a la educación y esa es la cruda realidad, además que como el señor Osorio en su obra el alma de la toga dice, pueden haber muchos abogados, pero verdaderamente ser dignos de ser llamados así existen muy pocos, y es a partir de esto que todos nosotros como conocedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com