ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Seguridad Social En Salud.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

QUE PAPEL JUEGA EL ESTADO EN EL

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL.

El estado juega un importante papel en todo lo que compete con el bienestar integral del ciudadano, bajo la dirección, coordinación, vigilancia y control, teniendo en cuenta los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Entre ellas cumples varias funciones como:

Organizar, dirigir, y reglamentar los servicios en salud y de saneamiento ambiental; es decir, unos servicios de buena calidad para todos los habitantes del país y solidaridad con los inconvenientes que se puedan presentar.

Otra obligación del estado es; establecer las políticas para la prestación de estos servicios, por entidades privadas ejerciendo su vigilancia y control (eps, ips, centros de salud).

Otra función es; establecer las competencias, ósea establecer en la nación, los entes territoriales y los particulares.

Otra función es: determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones en la ley.

Los servicios en salud serán organizados de forma descentralizada, con participación de la comunidad y con niveles de atención.

Le ley señalara que la atención básica sea gratuita y obligatoria para todos los habitantes, igual señala que toda persona tiene el deber de cuidar su salud y la de su comunidad.

La seguridad social en salud además de ser un servicio público, obligatorio, es un derecho irrenunciable que cada ciudadano tendrá acceso.

Para que se cumplan estos deberes, el estado tendrá la participación de los particulares para su cobertura universal, esta contara con entidades públicas, privadas, y este; estará pendiente de que dichos recursos sean destinados correctamente para su formación.

Otro papel importante que cumple el estado es de controlar y administrar de que los recursos suministrados para las pensiones de dichos ciudadanos y/o trabajadores de la salud en estas entidades se mantengan y se suministren legalmente, solo teniendo en cuenta de que cuando se solicite la pensión, hayan cumplido con la edad, el tiempo de servicio y semanas cotizadas; lo mismo pasara con las personas que soliciten su pensión por invalidez y vejez, solo se les tendrá en cuenta los factores y causas por la cual han solicitado este derecho.

En conclusión el estado tiene como obligación conducir y dirigir las políticas establecidas y creadas para el correcto manejo del sistema nacional en salud. También debe coordinar los programas de salud de las entidades y dependencias y así mismo evaluar su ejecución, proponer convenios para ampliar su cobertura y apoyar las campañas que se hagan para que se logre la descentralización en el municipio y promover, coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com