ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de seguridad social en salud


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

1) Elabore un organigrama en el que identifique los integrantes del sistema y sus funciones.

Sistema de seguridad social en salud

Integrantes del SGSSS

Comisión de Regulación en Salud (CRES): Define y modifica el POS y POSS, define el valor de la unidad de pago por capitación (UPC), definir el valor de los pagos moderadores, establecer y actualizar un manual tarifario, entre otros.

El consejo nacional de seguridad social en salud: Asesor y consultor del Ministerio de Protección social y de la comisión de regulación en salud.

La superintendencia nacional en salud: Inspección, vigilancia y control del Sistema de Salud.

Los organismos de administración y financiación que son las entidades promotoras de salud (EPS), las direcciones seccionales, distritales y locales de salud y el fondo de solidaridad y garantía.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), públicas, mixtas o privadas.

Los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones y los trabajadores independientes que cotizan al sistema contributivo y los pensionados.

Los beneficiarios del sistema general de seguridad social en salud en todas sus modalidades.

Los comités de participación comunitaria “Copacos” y las organizaciones comunales que participen en los subsidios de salud.

2) En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre régimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliación, beneficiarios, POS y POSS.

 Plan Obligatorio de Salud contributivo (POS) y subsidiado (POS-S): Son planes de salud

para todos los colombianos, los cuales brindan la protección integral de la salud de las personas, ofreciendo servicios de prevención de la enfermedad, promoción y fomento de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afecten a la población.

AFILIACION AFILIACION

REGIMEN CONTRIBUTIVO REGIMEN SUBSIDIADO

Este régimen se caracteriza por regular la vinculación de los individuos y sus familias al sistema general de seguridad social en salud cuando esta se hace atreves del aporte económico del afiliado si es trabajador independiente, pensionado o en concurrencia de este con el empleador cuando existe una relación laboral

En la empresa los trabajadores deberán inscribirse a la Entidad Promotora de Salud (EPS.) de su preferencia e inscribir a cada uno de los integrantes que componen su grupo familiar, diligenciando el formulario que suministra la respectiva EPS, adjuntando las pruebas de parentesco y dependencia económica respectivas; al tratarse de personas vinculadas por contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador es el encargado de llevar el formulario y realizar los trámites de afiliación directamente con la EPS. Las entidades territoriales a través de las direcciones departamentales, municipales o distritales de salud, convocarán a los potenciales beneficiarios de los subsidios a participar del proceso de libre elección, la población se inscribe a una EPSS que ha elegido y se otorga y legaliza el subsidio entre el ente territorial y la entidad promotora a través de la contratación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com