ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Dwe Seguridad Social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

El Sistema de Seguridad Social. Definición

Se puede decir que El sistema de seguridad social nace del Libertador Simón Bolívar en el Discurso de Angostura el 15 de Febrero del año 1819, y dijo textualmente que: “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política" y para que esto se cumpliera pasaron 62 años donde Alemania donde implementaron las ideas del padre de la patria, pero este proceso no llego parar todo el pueblo sino para una parte muy reducida de la población la cual tenía que ser de manera contributiva y además tenían que estar inscritos en el Sistema de Seguridad Social Obligatorio para poder gozar de una pensión de vejes.

La Seguridad Social se entiende y se acepta como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

El carácter de la ley orgánica del sistema de seguridad social:

Principios y Características

Artículo 8. El Sistema de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, será universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas. Su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

Alcance de los derechos regulados.

A través de la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y lo reflejo en nuestra carta magna y le dio poder al pueblo y estableció en los artículos 83, 84,85 y86 que:

En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.

Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

Es de resaltar que en esta Ley , el Estado tiene un papel protagónico, cuando dice: “El Estado, por medio del Sistema de Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la misma. La cual tiene como objeto el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su bienestar, como elemento fundamental de una política social”.

La seguridad social y los regímenes que la componen no pueden y no es aceptado que sean definidos como un premio, ya que los mismos se definen como un derecho humano social e irrenunciable, que garantiza el Estado a todos los venezolanos y extranjeros residentes en el territorio nacional con residencia legalmente constituida. Cualquiera de los regímenes de la seguridad social como sistema, son garantizados mediante algunas condiciones de principios, que deben proveerse independiente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medios de desenvolviendo, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos por la constitución.

Desarrollo legislativo.

Complejidad jurídica.

La Ley consta de 149 artículos, ordenados en seis (6) títulos: Disposiciones Generales; Estructura Organizativa y Funcional del Sistema de Seguridad Social; Regímenes Prestacionales; Financiamiento del Sistema de Seguridad Social; Régimen de Transición; y, Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales. Una breve reseña de su contenido, hecha a partir de las instituciones fundamentales del Derecho de la Seguridad Social, están comprendidas todas las personas que residen legalmente en el territorio de la República (nacional y no nacional) sin discriminación de ninguna naturaleza.

En cuanto a las eventualidades que ampara y la forma como se prescribe la Ley repite el cuadro de contingencias establecido en el artículo 86 de la Constitución y lo ordena en sistemas y regímenes prestacionales: Sistema Prestacional de Salud, el cual tendrá a su cargo el Régimen Prestacional de Salud; Sistema Prestacional de Previsión Social, a cargo de los Regímenes Prestacionales siguientes: Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas, Empleo, Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, y Seguridad y Salud en el Trabajo; y, el Sistema Prestacional de Vivienda y Hábitat, el cual tendrá a su cargo el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Artículo 29. La Superintendencia de Seguridad Social estará bajo la dirección de un Superintendente. A efecto de su designación, la Asamblea Nacional nombrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com