ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Seguridad Social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación misión sucre.

Aldea: Unidad Educativa “ciudad de Maturín”

PFG: Estudios Jurídico. Cohorte: 8ª. Sección: 805.

Barquisimeto Estado- Lara.

E

L CARÁCTER DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Integrantes:

Carga Académica:

Sistema de Seguridad Social.

Equipo Nº 2

Sábado 02 de Noviembre.

Índice

El Sistema de Seguridad Social:

El carácter de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social: alcance de los derechos regulados.

El Desarrollo legislativo: Complejidad Jurídica.

La estructura administrativa de la LOSSS.

Los mecanismos de participación: institucionalidad y comunidad.

Campo de aplicación: ámbito subjetivo.

Ámbito Objetivo.

El Régimen Financiero.

Los actos administrativos: procedimientos de inclusión en el Sistema.

La acción protectora: las prestaciones.

El Régimen de responsabilidades.

Introducción

La seguridad social es un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el convenio 102 de la OIT la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en los convenios y decisiones sobre seguridad social del SAI-CAN y del MERCOSUR, así como el convenio iberoamericano de seguridad social, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela protege y ampara y además cumple con este Derecho humano fundamental conjuntamente con la Ley Orgánica de Seguridad Social, y los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2013, que se presenta como el instrumento orientador de las políticas públicas, en el cual se expresan los objetivos y las estrategias a los fines de lograr el “equilibrio social”, el cual se alcanzaría mediante la profundización del desarrollo humano a través de la ampliación de las opciones a la población y de la oferta de mayores oportunidades de: educación, salud, empleo, ingresos, organización social y seguridad ciudadana. En la presente investigación se abarca el alcance de la Seguridad Social en el país con varios aspectos de gran relevancia en este tema.

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Concepto: Según el Artículo 5º. A los fines de esta Ley se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema.

"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".

Base Constitucional de la Seguridad Social en Venezuela: está señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Título I, Disposiciones Fundamentales Articulo 2 como valores supremos del Estado Venezolano y en el Titulo III, Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias en el Artículo 86 Derecho a la Seguridad Social.

• Derecho de toda persona.

• Servicio Público de carácter “no lucrativo”.

• Obligación del Estado de asegurar la efectividad del derecho.

• Contingencias Amparadas.

• Principios orientadores.

• Sujetos con ausencia de capacidad contributiva.

• Administrado sólo con fines sociales.

• Rectoría del Estado.

• Regulado por una ley orgánica especial.

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. G.O. No. 37.600 del 30 de diciembre de 2002 con su Reforma Parcial del 31 de julio de 2008

(LOSSS).

Objeto del Sistema (Artículo 1 LOSSS). Establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social como servicio público de carácter No lucrativo de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalidad del Sistema (Artículo 2 LOSSS)

Garantizar a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la misma.

a. El carácter de la Ley orgánica del sistema de seguridad social: alcance de los derechos regulados:

Principios y Características

Artículo 8. El Sistema de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, será universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas. Su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS, (LOSSS):

Contingencias amparadas por el Sistema

Artículo 17. El Sistema de Seguridad Social garantiza el derecho a la salud y las prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com