ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Numeros Y El Sistema Decimal De Numeracion


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

“CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA”.

Actividad de desarrollo:

Lea el artículo de Marie-Lise Peltier que aparece en la antología básica y sintetice los puntos que desarrolla la autora en relación con:

a) aspectos teóricos sobre la adquisición de los conceptos numéricos.

• ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL:

A partir de la consigna “Muéstrame hasta que numero sabes contar”, las series numéricas obtenidas se pueden descomponer en tres partes:

La primera es estable y convencional. Dicha parte corresponde a la serie canónica y va en aumento conforme el niño crece.

La segunda parte es estable pero no convencional; presenta un orden diferente al establecido por los adultos, o bien tiene elementos faltantes.

La tercera parte de la serie numérica no es estable ni convencional.

La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas. En su primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño solo pronuncia la serie como una totalidad única, se trata de un “bloque verbal”. En el segundo nivel la serie numérica se compone de palabras individuales, y el niño puede citar la sucesión de palabras como términos independientes. En el tercer nivel, el niño puede comenzar a contar a partir de n (cualquier numero); puede contar de n a p, contar al revés a partir de p y contar de p a p. En el último nivel (nivel terminal) los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas.

• CUANTIFICACIÓN:

Pueden distinguirse tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado. Subitizing- es una percepción global e inmediata de la cantidad elementos. Se trata de una definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección. El conteo. Lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos. Implica diversos habilidades:

-señalar el objeto y decir el nombre de los números.

-la correspondencia termino a termino entre el objeto y el numero.

-La cardinalidad, es decir, el último numero citado.

-la abstracción: no tiene importancia el tipo de objeto.

-la irrelevancia del orden, es decir, el orden en el cual se cuentan los objetos carece de importancia.

Evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida –pero solo aproximada-.

• CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES:

El desarrollo de las habilidades numéricas, aun complejas, no depende del acceso previo a la conservación del número. El hecho de poner a contar al niño antes de que logre la conservación de las cantidades, conlleva un importante mejoramiento en la conservación de las mismas. El entrenamiento en actividades numéricas introduce progresos a la vez en el campo numérico y en las actividades lógicas, mientras que un entrenamiento en las actividades de seriación y clasificación no implica un mejoramiento sino en este sector, y no en las actividades numéricas.

• LA CONSTRUCCION DE UN CÓDIGO ESCRITO:

Cinco etapas para comunicar por escrito la cardinalidad de una colección de objetos:

Indicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com