ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de numeracion egipcio, era un sistema decimal (de base 10), sus números se escribían de la siguiente manera


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

         El sistema de numeración egipcio, era un sistema decimal   (de base 10), sus números se escribían de la siguiente manera :

[pic 1]

El sistema de numeración egipcio es aditivo. Los sistemas aditivos son aquellos que acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas…. Como sean necesarias hasta completar el número. Es un sistema no posicional (pueden ponerse los símbolos en cualquier orden). En la décima vez se cambia al símbolo superior siguiente. Los números egipcios no tienen un símbolo para el 0, se pueden escribir de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

                La escritura egipcia tuvo su origen alrededor del año 3.000 A.C. Los Jeroglíficos o símbolos con los que representaban han sido sacados de la flora y la fauna del Nilo. Está basado en el sistema de base 10, los reproducían grabándolos o esculpiéndolos por medio del pincel  y el martillo sobre piedras o bien en un junco con la punta aplastada y mojada en un colorante sobre cerámica u hojas de papiro.

  • La unidad se representa por una barra vertical como en otras culturas de la antigüedad.
  • La decena una u invertida, que puede representar la cuerda que sirviese para atar 10 manojos de palos.
  • La centena es un símbolo de una cuerda, material fundamental para la realización de las medidas de un campo.
  • El millar una flor de loto muestra la más abundante flor acuática que crecía en la orilla del Nilo.
  • La decena del millar un dedo levantado y algo flexionado recuerda los conteos manuales que se realizaban en todas las culturas antiguas.
  • La centena de millar, una especie de animal con cola, que al igual que la flor de loto, recoge un símbolo de un elemento muy abundante en el rio.
  • Se piensa que el jeroglífico que representa 1.000.000 es la figura de un astrónomo que está viendo hacia el cielo tratando de contar la gran cantidad de estrellas que hay. 

Se encontraban ubicados en el continente Africano, Norte de África, Egipto, El Cairo, a orillas del Rio Nilo, el Mar Rojo y Mar Mediterráneo.

      [pic 2]

           Aunque  no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: la fracción del OJO DE HORUS. Las cantidades se representaban en una forma muy larga. Este es uno de los sistemas de numeración más antiguos.

            El Ojo de Horus contiene los signos de los primeros números racionales.

[pic 3]

Para las sumas y restas signos se usaban los jeroglíficos:

[pic 5][pic 4]

Si los pies se orientaban en sentido a la escritura significaba suma, al contrario resta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com