ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB)

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Establece que; la República Bolivariana de Venezuela vive un momento de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

En tal sentido, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación. Es decir, la educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia.

Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna, abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que está listo para desenvolverse como profesional.

Educación Integral

La escuela debe tener una organización y ambiente social aptos para ejercitar valores como el trabajo, la solidaridad y la cooperación, el respeto mutuo y la cortesía, la justicia y la democracia; y todo valor ético que favorezca la convivencia. En este sentido, Belén Sanjuán (2008) señala que:

La Educación Integral es un método pedagógico para desarrollar la totalidad de la personalidad de los educandos, preparándolos para la vida; su objetivo no es llenar la cabeza d conocimientos no entendidos, sino enseñar a aprender para que sigan aprendiendo. Pág. 205.

Es por esto, que la educación integral no es simplemente correlación de asignaturas, debe asumir un enfoque holístico como factor teórico-práctico del que hacer pedagógico, donde la danza, el canto, la pintura, el teatro, la cerámica, los talleres de manualidades también desarrollan aptitudes para el trabajo amor hacia él, por ello tiene una categoría y un valor semejante al que las asignaturas oficiales tradicionales y, además, están incluidas dentro de los planes de la escuela y los planes de cada grado.

En el mismo orden de ideas, Simón Rodríguez (1823) propone que para formar una verdaderas República se debe:

- Formar para la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com